La teoría del cisne negro o teoría de los sucesos del cisne negro es una metáfora que describe un suceso sorpresivo (para el observador), de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera). Fue desarrollada por el investigador libanés Nassin Nicholas Taleb.
Nassim Nicholas Taleb en árabe نسيم نيقولا نجيب طالب es además de investigador, un financiero libanés nacionalizado estadounidense. Es también miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, la NYU, que fue fundada en 1831
“Cygnus Atratus”
Volviendo a la teoría del cisne negro:
El cisne negro es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae endémica de Australia. Fue descubierto en 1697, a finales del siglo XVII.
El ensayo filosófico de cinco volúmenes de Taleb sobre la incertidumbre, titulado Incerto, cubre los siguientes libros: Fooled by Randomness (2001), The Black Swan (2007-2010), The Bed of Procrustes (2010), Antifragile (2012) y Skin in the Game (2018).
En español, podría recomendar el libro Jugarse la piel: Asimetrías ocultas en la vida cotidiana. De la editorial Paidós. 2019. Para aprender más de él.
Sigamos con el cisne negro…
El problema del cisne negro implica:
- El desproporcionado papel de alto impacto, difícil de predecir, y los sucesos extraños que están fuera del ámbito de las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.
- La no computabilidad de la probabilidad de los sucesos raros consecuenciales utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades pequeñas).
- Los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del suceso extraño en los asuntos históricos.
A diferencia del problema filosófico anterior del Cisne Negro, la teoría de Cisne Negro se refiere solo a los sucesos inesperados de gran magnitud, consecuencia y su papel dominante en la historia. Estos hechos, considerados atípicos extremos, colectivamente juegan roles mucho más grandes que los sucesos regulares.
Coronavirus, se puede catalogar como un gigantesco Cisne Negro, pero que poco a poco levanta el vuelo y lo vemos venir, pero no sabemos que el aleteo de sus alas nos traerá un virus, el corona, que hará que el planeta se prepare para un cambio de paradigma.
El mundo que conocemos, cambia, y lo hace mientras el ser humano está encerrado en su casa.
Los mercados caen, mientras nos preguntamos cómo seguir formándonos, si no podemos salir de casa.
Criptoro, dentro de las casualidades de la vida, está creando la escuela online EFID, donde a través de cuatro institutos diferenciados, ofrecemos formación online mientras observamos si el cisne, ya se posa otra vez o sigue moviendo sus alas y trayendo el virus a la totalidad del planeta.
El comercio mundial se frena, pero no todo… el chino vuelve a resurgir mientras en el resto del mundo poco a poco las fábricas se cierran o se mantienen abiertas para crear mascarillas. Al final volveremos a crear riqueza y consumo, pero con otras reglas.
Mientras observamos donde terminará posándose, en Criptoro seguimos avanzando y creando en estos tiempos revueltos una luz, un faro en la oscuridad.
Nuestra empresa adaptándose a las nuevas tecnologías, está creando diferentes departamentos, como el de marketing digital, el de ingeniería tecnológica, el de creación de páginas web, el de asesoría fiscal especializada en declaración de la renta, para derivados, metales y cripto activos, sí, hay que hacer la declaración y recomendamos hacerla con expertos, y además entre otras cosas, contamos con comercialización de oro y plata física, y con custodia, además de vender en breve en nuestra tienda online, miles de libros para leer mientras seguimos en casa, viendo al cisne, ya que aún no se ha posado.
También contamos con otros departamentos, como el de drones/robótica, con formación reglada, abogados Fintech…
Somos Fintech multiservicios y multiproductos. Estamos creando una empresa, realmente innovadora y que poco a poco irá siendo conocida, y no solo en español, ya que nuestra página web, ya está en inglés.
Todo a nivel digital, ya que nuestros trabajadores y colaboradores no paran, porque podemos hacer en prácticamente todo, teletrabajo, y permitiremos el pago mediante euros, dólares o cualquier otra moneda fiduciaria, pero además estando ya con la mirada puesta en el futuro, permitimos el pago con Bitcoin y otras criptomonedas, decenas de ellas de hecho. Hasta para la compra de un libro.
Además, estamos a punto de terminar, casualidades de la vida, nuestro programa propio de afiliación, llamado Plan de Carrera Criptoro, y volviendo a la luz, al faro comentado, seremos foco de trabajo para muchas de las personas que se quedarán sin él, por culpa de ese cisne que ha llegado, dicen o no, sin avisar.
Nuestro programa de carrera, permitirá a cualquier persona del mundo, ser afiliado, gratis, de Criptoro, y comercializar cualquier producto y servicio de Criptoro y llevarse una comisión por ello. En principio lo lanzamos en semanas, y como seguiremos encerrados, utilizando las redes sociales o el teléfono fijo o móvil, tu, si lo deseas, lector, también podrás ser afiliado y ser parte de Criptoro o comunicar a esas personas desde ahora en el paro, que Criptoro, está ya en breve, buscando personas para el nuevo futuro, que va a continuar, con otras reglas, pero de las cuales Criptoro puede salir favorecido por el azar o por estar en el momento adecuado, mientras el cisne alzaba el vuelo.
Mientras terminamos de crear la tecnología para los afiliados, puedes ya entrar y adquirir productos y servicios de Criptoro, que sabemos serán de tu interés. Entra en nuestra página web y conócenos, hemos venido y ya estamos aquí.
Criptoro, Fintech for a New Era.
Jesús V. Sánchez-Bermejo
CEO/CMO & Cofundador de Criptoro
Pingback: Renta 2019. Asesórate mejor que nunca | Territorio Blockchain