Entrevista con Juan Gómez. CIO de Criptoro.

Juan Gómez es coordinador-responsable del área informática

Buenas días Juan, estoy segura de que tienes muchas cosas interesantes que contarnos, que ayudarán a que quienes nos siguen puedan conocerte mejor. Cuéntanos un poco sobre tu vida ¿Quién es Juan Gómez?

En primer lugar, me gustaría daros las gracias por el magnífico trabajo que estáis haciendo en el área de comunicación, podcasts y entrevistas, para dar a conocer un poco más a todo el mundo qué es Criptoro y poder conocer a todos los colaboradores y trabajadores que formamos este equipo y esta familia. También agradecer a Fernando y Jesús por haber dado a luz este proyecto.

Mi nombre Juan Gómez Jiménez, soy de Lebrija, un pueblo de Sevilla de 28000 habitantes, padre de Lebrija, madre de Mairena del Alcor, otro pueblo de Sevilla, y tengo una hermana 4 años más pequeña.

Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla, tras terminarla, me especialicé en ingeniería del software, además tengo un máster en profesorado y otro master en tecnologías e-learning enfocado a la formación online.

Con respecto a mi trayectoria profesional, comencé a trabajar con 23 años cuando estaba en el último curso de la carrera de Ingeniería Informática, en una empresa privada de ingeniería del software en Sevilla. Aproximadamente estuve trabajando en empresas privadas unos 4 años y medio, en total en tres empresas de ingeniería del software diferentes. Estos 4 años los complementé con los masters de profesorado y e-learnig.

Mientras trabajaba en esta última empresa, comencé mi primer proyecto empresarial aquí en Lebrija, fue una gasolinera low cost, con tres socios. Al mismo tiempo comencé a hacer proyectos por mi cuenta de ingeniería y desarrollo de software. Me fue bastante bien con estos nuevos proyectos y llegó un momento en el que decidí dejar de trabajar para la empresa privada y comencé a hacerlo sólo en proyectos de ingeniería por mi cuenta y como he dicho, algún que otro proyecto empresarial.

En esta fecha, como tenía mi master de profesorado, me llamaron de un instituto de Jerez para ser profesor de matemáticas y coordinador de nuevas tecnologías del centro. Mi pasión por la formación viene porque mis padres son maestros y siempre ha sido un mundo que siempre me ha llamado bastante la atención. Estuve compaginando este trabajo de profesor con los proyectos que hacía por mi cuenta.

Una vez que terminé ese año en Jerez, comencé mi segundo proyecto empresarial que fue un restaurante también en Lebrija, de la mano de los mismos socios con los que abrí la gasolinera, en ese tiempo surgió la oportunidad de trabajar de profesor de ciclos formativos en la Diputación de Sevilla donde actualmente sigo trabajando. Todo esto lo compagino con mi responsabilidad como CIO de Criptoro.

La verdad es que nos impacta escuchar que a pesar de tu juventud has hecho cosas muy diferentes y seguramente muy enriquecedoras. ¿Cuál es la manera entonces en la que llegas a Criptoro?

Como habréis podido ver, llevo aproximadamente diez años de trayectoria profesional, pero me considero una persona emprendedora y proactiva, y llevaba unos dos años interesándome por el mundo de los mercados financieros, la bolsa, etc. por lo que comencé a formarme. Casualmente en varios grupos de Telegram que sigo sobre temática referente al mercado financiero, coincidí con Jesús Sánchez Bermejo, CEO de Criptoro.

Compartiendo varios temas relacionados con la bolsa, un día en noviembre del año pasado, 2019, publicó un mensaje explicando brevemente su proyecto, animando a todo aquel que quisiera colaborar u obtener más información, para que contactará con él. Cuando vi el mensaje me pareció interesante y contacté con él y así obtener más información y ver de qué se trataba. Hablamos, y a partir de ahí comencé a colaborar con Criptoro.

¿Qué fue lo que más te atrajo de este proyecto, tu interés por el mundo inversor, porque viste una posibilidad de un desarrollo tecnológico interesante o una mezcla de ambos?

Yo creo que un poco de todo, se unieron aspectos que me llamaban bastante la atención. En primer lugar, era un reto personal importante dada la magnitud del proyecto y su envergadura y soy una persona que no me gusta estar demasiado tiempo en mi zona de confort, me gusta salir de ella y afrontar nuevos retos, y este me pareció un reto bastante grande y bonito. Fue una de las cosas que me llamó la atención y además mi carácter emprendedor encajó con el de Jesús y con el de crear una nueva empresa de esta magnitud.

También es importante que se relacionaba con el mundo de las tecnologías, que es otra pasión que tengo y con el mundo de los mercados financieros en el cual estaba formándome, entonces, se dieron todas las circunstancias y decidí embarcarme.

Encontraste un proyecto perfecto, dónde aglutinar todas esas pulsiones internas de un proyecto profesional, pero ¿cómo es el departamento que coordinas?

Coordinamos todo lo relacionado con sistemas informáticos y marketing digital. Ahora mismo creo que es uno de los más grandes de la empresa debido al gran número de sistemas informáticos que tiene Criptoro, el plan de carrera, MarketPlace, Multiexchange, la escuela online (EFID) etc.

Antes de iniciar el proyecto tuvimos que hacer varios sistemas informáticos e integrarlos y hemos necesitado bastantes personas para llevarlo a cabo. Actualmente entre colaboradores y empleados estamos más de 10 personas trabajando en este departamento.

Es evidente que la digitalización es importantísima y desde luego influye mucho en el desarrollo del proyecto Criptoro. Me gustaría que nos comentarás ¿cuáles son tus objetivos en un corto, medio y largo plazo en esa área que tú coordinas?

A corto y medio plazo el principal objetivo es el trabajo en equipo, no solo en mi departamento sino de todos los miembros de Criptoro, afianzar el proyecto que aun está en una fase inicial y dotarlo de solidez.

Desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, hoy en día se abre un nuevo paradigma y la digitalización de las empresas es algo vital, tanto para el presente como para el futuro, tanto para el buen funcionamiento, la coordinación y la buena gestión de los recursos de una empresa, como para sacarle rentabilidad en un mundo globalizado como el que estamos.

En Criptoro uno de los pilares fundamentales son las nuevas tecnologías y la innovación y de la mano de éstas, puedes ayudar a todo el mundo a conocer estas nuevas tecnologías, digitalizarse y llevar Criptoro a todos los rincones y a todos los hogares.

Eres uno de los creadores y artífices de nuestra gran página web que está dando soporte a todo el proyecto de Criptoro ¿Cuántas horas llevas invertidas desarrollando la página web?

La verdad es que llevamos muchas horas. El proyecto lo comenzamos en noviembre, hasta hoy hemos estado trabajando tanto en la página web como los múltiples enlaces a otros sistemas como el plan de carrera, el Marketplace, el Multiexchange, la escuela online de Criptoro (EFID). Son muchas horas de trabajo, no solo mías, también de los otros compañeros como Macarena o Daniel, la agencia Portal 14, la empresa de ingeniería Condato con la parte técnica, que es como mi mano derecha. Con todos estos sistemas de información llevamos seis meses trabajando diariamente, para conseguir digitalizar Criptoro y poder dar, como tú dices, un buen servicio, un buen soporte para lograr afianzar el proyecto.

Con todo el desarrollo que tiene previsto Criptoro ¿es posible que una página web se quede pequeña?

Bueno, la página web es realmente de carácter informativo, pero según vaya evolucionando el proyecto, el número de usuario recurrentes que usen nuestros sistemas y demás, habrá que ir adaptando el sistema informático y la infraestructura que va detrás de ella y habrá que escalar el sistema informático en función de las necesidades que nos vayan demandando los usuarios.

Hemos dado un paseo, una pincelada muy rápida en toda tu trayectoria y de alguna manera se ha asomado algo de lo que es tu talante. Me gustaría que nos dieras 5 palabras que definan tu personalidad.

En cuanto al ámbito profesional, creo que soy una persona proactiva, emprendedora comprometido con aquello que es mi deber, creo que soy resiliente, y también con capacidad de liderazgo.

Quizás a veces soy un poco autoexigente y eso lo extrapolo de cierta manera a mi círculo o a las personas que están alrededor mía y también soy competitivo, pero creo que intento utilizar esa competitividad en el buen sentido, es decir, para conseguir extraer de todos aquellos que me rodean o trabajan conmigo lo mejor de cada uno.

Ya para terminar, me gustaría que nos definieras ¿qué es para ti el éxito?

Considero que es algo muy relativo, lo definiría como aquello con lo que tú mismo te encuentras bien y satisfecho. Para algunas personas, el éxito puede ser compatibilizar su trabajo y dedicarle más horas a su familia y tener una jornada laboral más reducida. Para otra persona, quizá es conseguir emprender y llevar a cabo su idea o el sueño que ha tenido y conseguir tener éxito, y para otras será el trabajar en aquello que le gusta. Creo que el éxito es lograr aquello que te hace feliz o aquello con lo que sueñas y conseguir estar bien contigo mismo, bien habiéndolo conseguido o al menos sabiendo que lo has intentado.

Juan Gomez, CIO de Criptoro, te agradecemos muchísimo estos minutos que nos has dedicado, esta conversación no ha ayudado mucho a conocerte más profundamente. Seguimos avanzando juntos hacia la Nueva, la era Criptoro.

Josefina Sánchez Nasarre

Profesora IEIC. Relaciones Institucionales y Protocolo CRIPTORO.