El comercio electrónico del futuro, interacción entre empresas y clientes.
- Las criptomonedas más utilizadas en el comercio electrónico.
Podemos dividir las criptomonedas en dos grandes grupos: Las monedas estables aquellas cuyo precio está anclado a un valor de referencia como el dólar o el euro. Y el resto de monedas cuyo valor fluctúa libremente en el mercado de capitales criptográfico.
Entre las primeras, hay un dominador claro, Tether (USDT), aunque DAI está adquiriendo cada vez más fuerza gracias al desarrollo de la DeFi. Entre aquellas que fluctúan en libertad, nombraremos a bitcoin (BTC) y ether (ETH) como las más conocidas y utilizadas.
- Características de las criptomonedas las hacen útiles como medio de pago.
Muchas son las razones. Usabilidad. No hay fronteras. Ahorro de tiempo de transacción, menos intermediarios…
Pero, ¿qué funcionalidades tienen las criptomonedas más aceptadas como medio de pago?
En primer lugar, podemos decir que el sistema no necesita una autoridad central. Así, su funcionalidad y mantenimiento se realiza a través de un consenso distribuido. Es por tanto descentralizado y esta cualidad es la más relevante.
Sólo se puede verificar la propiedad de una unidad monetaria de un usuario concreto a través del registro encriptado en la blockchain.
No obstante, el sistema permite las transacciones económicas, en las cuales se cambia la propiedad de dichas unidades. Para realizar una transacción se ha de poder comprobar quien es el actual propietario de esos fondos, que puede hacer uso de ellos y una vez probado se podrá realizar la transacción, todo de forma digital como es obvio.
La Dinámica para pagar con criptomonedas.
Ya es posible pagar con criptomonedas en cada vez más empresas en todo el mundo.
En el caso de mi propia empresa, Criptoro, nos decidimos desde un principio a contar con nuestra propia criptomoneda, Criptoro Coin (CTRO), que puede ser usada en nuestro Marketplace al igual que otras monedas digitales.
Pero además de solucionar el problema de los pagos a nivel mundial tanto en el comercio tradicional como digital, estos criptoactivos no estables, como es el caso de bitcoin o Criptoro Coin, son también una excelente inversión, a juzgar por su tasa de rentabilidad histórica acumulada.
Esta dinámica no ha hecho más que comenzar, ya que en el futuro la aceptación de esta nueva forma de dinero digital será global.
- Conoce más: Not your Keys, not your Bitcoin
- Tendencias en los tipos de pago digitales en el comercio electrónico.
La creciente concentración de comercios en torno a Marketplaces, modifica la cadena de valor y la forma de entender los pagos. Aunque el cliente al que se ofrece el servicio sea el propio Marketplace, éste tenderá a ofrecer una propuesta de valor añadido a aquellos que venden a través de su plataforma, algo que para el proveedor de medios de pago es, sin duda, una oportunidad. La tendencia futura va encaminada a la aceptación de criptomonedas como forma de pago.
Teniendo en cuenta que bitcoin fue creado para el comercio electrónico y la realización de pagos digitales puntuales, parece más que razonable centrar el análisis en las operaciones de pago minoristas.
Pero esta tendencia empieza a cambiar y vemos cómo grandes corporaciones e incluso bancos centrales en un futuro próximo comenzarán a aceptarlo de forma ordinaria.
Incluso en las grandes corporaciones, el E-commerce B2E (Empresa a empleado) podrá usar criptomonedas propias o tokens nativos, para cerrar el círculo entre empresa y empleado.
- Seguridad en el comercio electrónico.
“Este es el secreto de los grandes millonarios que todos los bancos quisieran ocultar”; seguramente la gran mayoría de usuarios de Internet han encontrado anuncios con mensajes similares a este, en relación a las criptomonedas. Cada vez más, es posible aceptar el pago con las mismas en el comercio electrónico y, presenta la siguientes ventajas frente al pago con tarjetas de crédito o débito:
Tarjetas como sistema de pago: Al aceptar el pago con tarjeta, es posible para el comercio pedir cualquier cantidad, mecanismo este imposible de realizar con las criptomonedas, por cuanto es el usuario el que debe autorizar el envío de la cantidad estipulada. Este procedimiento evita asimismo la sustracción de fondos por robo o extravío, no como sucede hasta ahora con el dinero de plástico en el que la ausencia de confirmación de la operación, permite realizar compras a terceros ilegítimos.
- Conoce más: Adaptando el e-commerce. Pagos con criptomonedas.
- Tipos de comercio electrónico más desarrollados en la actualidad.
En la actualidad presenciamos una notable evolución del comercio electrónico.
Comercio electrónico B2B. Business to Business o, en español, Negocio a Negocio…
Comercio electrónico B2C: Business to Customer, para clientes minoristas. Se enfoca en las conocidas tiendas en línea, que cuentan con la facilidad de un rápido acceso, a cualquier hora y cualquier lugar para el consumidor que está conectado a Internet.
Comercio electrónico P2P: Peer to Peer, de persona a persona o red entre Iguales. Los consumidores intercambian información. El comercio aquí es creado y manejado por los usuarios que venden sus productos de manera directa a otras personas.
Comercio electrónico C2C: Consumer to Consumer. De Consumidor a Consumidor.
Es el tipo de comercio en el que las personas que ya no utilizan algún objeto buscan venderlo a otras personas, a precios muy asequibles fomentando la reutilización de productos. Las operaciones se realizan desde plataformas conectadas a Internet, dotando a este sistema de un alcance mucho mayor al que se podría tener en un mercadillo de barrio y menor costo.
Por tanto, estos mercadillos o ventas de plazas de parking, han sido transportados al ámbito digital. Aquí el público consumidor ejerce operaciones comerciales entre ellos mismos.
Comercio electrónico G2C: Goverment to Consumer o, bien, del Gobierno al Consumidor.
Pensemos en las facilidades que otorgan los gobiernos para que los ciudadanos realicen sus trámites y pagos a través de alguna plataforma digital. Esto es comercio, puesto que, se paga por un documento o servicio y se puede acceder a la plataforma en línea en cualquier momento.
Con esta clase de transacciones tanto ciudadanos como funcionarios públicos ahorran tiempo y dinero, cuentan con respaldos electrónicos y los trámites son mucho más seguros.
- Conoce más: La carrera de los CBDCs.
E-commerce B2G: Business to Goverment, de Empresas a Gobierno.
Como su nombre indica, este tipo de comercio electrónico se enfoca en los procesos de negociación entre empresas y gobierno, a través de la tecnología digital o Internet.
Su acción se ejerce en portales digitales que tienen que ver con la administración pública. A través de éstos, las organizaciones gubernamentales se ponen en contacto con las empresas para la adquisición de productos o servicios y viceversa.
Esto sirve incluso para que las organizaciones gubernamentales encargadas de la administración puedan ahorrar tiempo y dinero simplificando los procesos de compra de productos o servicios.
E-commerce B2E: Business to Employee, de Empresa a Empleado.
Tal como el nombre indica, se centra en la relación comercial entre una empresa y sus propios trabajadores.
Su enfoque es el de propiciar ofertas a sus empleados desde su tienda en línea, a partir de propuestas llamativas que sirvan para crear un mejor desempeño laboral e incluso una labor de tipo social entre empresas y empleados.
Jesús V. Sánchez-Bermejo.
CEO/CMO & Cofundador de Criptoro. Experto en derivados financieros, materias primas, cripto activos y gestión de riesgo. Analista técnico y macroeconómico. Experto en Endomárketing