En economía y finanzas, el arbitraje es la práctica de tomar ventaja de una diferencia de precio entre dos o más mercados, esto es, realizar una combinación de transacciones complementarias que capitalizan el desequilibrio de precios.
Cuando hablamos del arbitraje de criptomonedas… Comprar a bajo costo, y vender a un precio alto, puede parecer sencillo, pero no siempre es así.
El intercambio de criptomonedas aún se encuentra en sus inicios, y sus mercados están repartidos en diferentes países del todo el mundo. Por ello a veces puede haber diferencias significativas de precios entre los exchanges y este hecho favorece la posibilidad de hacer arbitraje.
Para explicar cómo funciona el arbitraje, pongamos un ejemplo simple:
imaginemos que tenemos dos exchanges, y ambos incluyen bitcoin:
El exchange A es una plataforma grande con un alto volumen de operaciones. El precio de BTC en este exchange es de $7,100.El exchange B es una plataforma más pequeña con menor volumen de operaciones. El precio de BTC en este exchange es de $7,200.
Ahora, asumamos que se difunde un anuncio importante que pudiera alentar a las personas a comprar BTC, como cuando el Reserve Bank of India (RBI) levantó la prohibición sobre cripto activos, (puedes leer más sobre este acontecimiento aquí).
Esto provocará un aumento en la demanda de BTC, y la mayoría de los compradores se dirigirán a los exchanges más grandes porque ofrecen la forma más fácil de comprar criptomonedas.
Este aumento de las compras provoca, a su vez, un aumento en los precios de BTC en los grandes exchanges (como el A), mientras que el B tendría menos volumen de operaciones y su precio tardaría más en reaccionar ante el cambio del mercado. BTC alcanza $7,600 en el exchange A, pero sólo sube hasta $7,450 en el exchange B; y ahí es donde entra el arbitraje. Podrías hacer lo siguiente:
- Comprar BTC en el exchange B a $7,450
- Transferir tu BTC al exchange A.
- Vender tu BTC en el exchange A por $7,600; asegurando una ganancia de $150 por BTC.
Ten en cuenta que este ejemplo es totalmente hipotético y excluye las tarifas de intercambio y transferencia, los tiempos de procesamiento de las transacciones y los posibles movimientos de precios entre cada operación.
Hay diversas estrategias que los usuarios que operan con arbitraje pueden utilizar para generar beneficios, vamos a ver varias de ellas:
Arbitraje simple. Comprar y vender la misma moneda inmediatamente en exchanges diferentes.
Arbitraje triangular. Este proceso implica sacar provecho de las diferencias de precio entre tres monedas. Por ejemplo, compra BTC con ETH, véndelo por XRP y luego cambia XRP por ETH.
Arbitraje de convergencia. Esto implica comprar una moneda en un exchange donde está subvaluada, y vender en otro exchange donde está sobrevaluada. Cuando ambos precios se encuentran en un punto medio, puedes beneficiarte de esta convergencia realizando la acción a la inversa.
Esta última opción requiere tiempo y experiencia en el mundo de las criptomonedas, y sobre todo una estrategia y un plan de trading bien estructurado, para poder ejecutar el arbitraje sin contratiempos.
Pero, ¿Por qué debes considerar el arbitraje de criptomonedas?
Hay varias razones:
Forma rápida de obtener (potencialmente) una ganancia. Puedes completar una operación de arbitraje tan rápido como lleves a cabo todos los intercambios relevantes. Esto ofrece la posibilidad de obtener ganancias mucho más rápido que si sólo compraras y guardaras la criptomoneda para venderla en una fecha posterior.
Enorme variedad de exchanges. Según CoinMarketCap (abril de 2020), puedes comprar y vender criptomonedas en más de 320 exchanges en todo el mundo. Con tantas plataformas disponibles, existe un enorme potencial para encontrar diferencias en los precios.
Los mercados de criptomonedas se encuentran en una etapa temprana. El intercambio de criptomonedas no está regulado y está muy desarticulado. Además, la comunicación de información entre exchanges es lenta y hay menos operadores (y menos competencia) en comparación con otros mercados de inversión populares. Por lo que, pueden generarse más oportunidades potenciales de arbitraje.
Las criptomonedas son volátiles. Si eliges bitcoin o cualquier otra criptomoneda popular, investiga cuáles han sido sus precios durante los últimos 10 años. Ésta es una excelente manera de entender qué tan volátiles pueden ser los precios de las monedas digitales; y dónde hay volatilidad, existe la posibilidad de que encontrar diferencias de precios entre exchanges. Sin embargo, hay varios riesgos importantes que deberías tener en cuenta antes de comenzar a operar.
El arbitraje de criptomonedas puede sonar sencillo, pero si así fuera, ¿por qué no lo hacen todos? Bueno, hay varias barreras que deberás superar y riesgos que tendrías que asumir si deseas operar de forma rentable:
Regulaciones de seguridad. Se pueden imponer barreras a los usuarios que desean registrarse en los diferentes exchanges. Por ejemplo, es posible que debas tener una cuenta bancaria en el mismo país en el que está establecido el exchange de tu elección para poder realizar transacciones, o puede que tengas que verificar tu identidad (que podría llevar 24 horas o más) antes de poder comenzar a operar.
Almacenar monedas en un exchange. Para realizar operaciones de arbitraje, deberás almacenar monedas en los exchanges, y que tus fondos estén listos para su uso cuando los necesites. Ha habido muchos casos de exchanges hackeados y de robo del dinero de los clientes, por lo que deberías tener en cuenta este riesgo antes de comenzar.
Tarifas de intercambio. La mayoría de los exchanges de criptomonedas cargan tarifas en las operaciones, y a veces también se aplican tarifas de depósito y/o retiro. Deberás tener en cuenta estos cargos al calcular la rentabilidad de una operación.
A menudo se requieren grandes operaciones. Los beneficios de las operaciones de arbitraje exitosas podrían ser pequeños. Por tanto, a menudo tendrás que comprar y vender grandes volúmenes de criptomoneda para incrementar tus ganancias.
Límites de retiro. Si estás buscando realizar transacciones grandes, ten en cuenta que muchos exchanges limitan la cantidad que puedes retirar de tu cuenta por día, y es posible que no puedas mover el monto que necesitas para ejecutar una operación de arbitraje rentable.
No ejecutar la transacción a tiempo. Las criptomonedas son altamente volátiles, por lo que el precio podría moverse rápidamente en tu contra en el tiempo que lleva mover fondos de un exchange a otro.
Transacciones lentas. Muchos exchanges han luchado para mantenerse al día con la demanda tras el aumento del volumen de operaciones en los mercados globales de criptomonedas. Ha habido numerosos casos de retiros atrasados, lo que podría ocasionar problemas si estás buscando mover fondos lo más rápido posible. Los tiempos de transacción también varían según la moneda que transfieras – por ejemplo, las transacciones de Ether (ETH) se procesan mucho más rápido que las de BTC.
Riesgo de competencia. A medida que más usuarios se dan cuenta de las ventajas potenciales del arbitraje, podría haber una mayor competencia por los beneficios de las operaciones.
En próximos artículos te hablaremos sobre Criptoro Multi Exchage y de cómo podrás aprovechar todas las ventajas que te ofrece el arbitraje minimizando los riesgos, algo que solo Criptoro puede ofrecerte. Mantente atento a nuestras novedades para no perderte todas las soluciones de inversión que Criptoro te ofrece.
Christofer Fellenius.
Online Marketing Assistant Manager