Para hablar de Tokens, deberíamos de hablar primero del potencial que tienen y que tendrán en un futuro no tan lejano como parece.
Quizás sea precipitado predecir qué Tokens serán los que vayamos a utilizar en nuestra sociedad durante los próximos años, lo que sí parece muy claro es que el futuro pasa por la Tokenización y cuando lleguemos a ese punto es posible que ya no haya vuelta atrás y la economía tal y como la conocemos hoy sea de alguna manera historia. Además, las instituciones y los agentes reguladores de los gobiernos ya están empezando a mover ficha y están planteándose inminentes regulaciones, ya que, saben que las oportunidades que ofrece la Tokenización son realmente prometedoras.
Los Tokens en combinación con una normativa sólida pueden desempeñar un papel importante en el comercio de criptoactivos a medio y largo plazo, aunque la reglamentación podría tardar unos años en hacerse realidad.
Existen diferentes tipos de Tokens, pero sin duda los que más aplicación tienen actualmente son los llamados Utility Tokens, que como su propio nombre indica, están diseñados para ofrecer una funcionalidad concreta en una plataforma o aplicación específica y que permiten disfrutar de una serie de servicios o productos.
Estos Tokens permiten al usuario poder acceder en un futuro a productos y servicios ofrecidos por la empresa o proyecto. El bloqueo de la participación en la red se realiza mediante una reserva o compra a través de dichos Tokens. Se hace para establecer vínculo con la comunidad del proyecto y poder tener una participación activa dentro de él. Realmente podemos decir que los Utility tokens son una promesa de uso futuro en esa plataforma en la que estaremos interesados en adquirir o disfrutar de un bien o servicio y en la cual jugaría un papel de método de pago para obtenerlo.
Uno de los ejemplos más conocidos de Utility Tokens es el estándar ERC20 de la red de Ethereum. El estándar ERC20 ha sido utilizado por las empresas para crear sus Tokens para sus DApps (aplicaciones descentralizadas) y lanzar sus ICOs (ofertas de moneda inicial).
Aparentemente los Utility Token pueden tener un campo amplio de aplicación en la gran mayoría de casos, alguna de las criptodivisas existentes podría funcionar perfectamente y hacer la misma función. Es precisamente esta regulación menos estricta una de las principales preocupaciones, y los entes reguladores se están dando cuenta cada vez más, de que muchos deberían definirse como Security Tokens y regularse como tales.
Entonces… ¿Qué son los Security Tokens? se diferencian de los Utility en que representan parte del valor del proyecto y permiten la participación directa y voto dentro de la empresa. Están sujetas otro tipo de regulación por parte de las instituciones reguladoras y se catalogan como tales tras ser sometidos al “Test de Howey”. Si cumplen con los parámetros de dicho test, pasan a ser considerados Security, es decir, desde la perspectiva del organismo regulatorio los individuos que adquieren Security tokens no están realizando una inversión, ya que la aportación de capital no está basada en la expectativa de un alto retorno de la inversión.
Si no pasaran el test de Howey serían directamente Utility Tokens y sí supondrían un contrato de inversión y tendría una regulación menos estricta.
Una vez catalogado el token como Security mediante el mencionado test, la legislación advierte al inversor de los riesgos que asume, al confiar su dinero en un activo muy similar a las acciones tradicionales, ya que la expectativa de ganancia no está garantizada y, por tanto, cualquier beneficio depende principalmente del esfuerzo de un tercero distinto al inversor.
Criptoro se encuentra en este momento trabajando con la CNMV para comenzar a emitir su Token CTRO (Criptoro Token), directamente enfocado a su uso en nuestra plataforma Criptoro Market Place. Con ella se podrán comprar productos dentro la misma en condiciones muy ventajosas, lo que lo hará muy interesante a la hora de participar en la plataforma y poder adquirir servicios como EAs, cursos de formación de nuestra escuela online descentralizada llamada EFID, y donde en encuentra el instituto donde yo colaboro llamado IFDC, libros, declaración de la renta siendo expertos en cripto activos, Criptoro Multiexchange de exchanges de criptomonedas para hacer arbitraje entre tus propias cuentas de criptomonedas, ropa, accesorios, ropa del hogar, suscripciones a bolsa con expertos de Criptoro, y muchas cosas más porque somos multiproducto y multiservicio.
En el curso de Tokens del Instituto Financiero Digital de Criptoro (IFDC) profundizamos en los diferentes tipos de Tokens, explicamos qué son, qué diferencias hay con una criptomoneda, como se crean y cómo se forman sus comunidades, entre otros muchos diversos y apasionantes temas que te harán comprender en profundidad las implicaciones económicas y técnicas de nuestra sociedad del futuro.
Javier Fernández.
Partner Criptoro & Profesor IFDC