El Whitepaper. Un documento fundamental.

¿Qué es un Whitepaper?

Hemos visto esta palabra en muchas ocasiones asociada a la información de otros tantos proyectos. Nos suena familiar e incluso alguna vez hemos echado un vistazo, aunque pasándolo rápido, por la cantidad de información técnica y lenguaje incomprensible en él que estaba escrito.

En función del tipo de inversor que seamos puede que ni necesitemos prestarle atención.

Si especulamos con el precio basándonos exclusivamente en el análisis técnico, si nos da lo mismo comprar que vender y sólo tenemos en mente aumentar nuestra cantidad de satoshis o, en un último caso, si queremos dejar nuestra inversión a largo plazo al azar, al nombre atractivo del token o al bonito diseño del logo y la web no necesitamos perder el tiempo leyendo un whitepaper.

Si no encajas en ninguno de los casos anteriores y tu objetivo es participar y apoyar proyectos de futuro a largo plazo, proyectos que aporten valor al desarrollo tecnológico o a la sociedad, y con grandes posibilidades de triunfar rentabilizando ampliamente tu inversión inicial. En este caso, necesitas estudiarte el whitepaper. Fíjate que no hablamos de leerlo, sino de estudiarlo, analizarlo y darle las vueltas que sea necesario. Incluso buscar información sobre las cuestiones que te surjan o sobre los aspectos técnicos que dificulten su comprensión.

Pero ¿qué es un whitepaper? La definición corta es que se trata de un documento descriptivo de un proyecto. En este documento, podemos conocer a la empresa y al equipo que hay detrás de un determinado proyecto, pero también todos los detalles sobre el mismo; la hoja de ruta, los objetivos, el funcionamiento detallado de los tokens…

Analizar el whitepaper en profundidad nos ofrece unas garantías de conocimiento del proyecto en las propias palabras del equipo, llegando en algunos casos a emocionarnos y sentirnos parte de la iniciativa, como si fuéramos del propio equipo. Y en parte lo somos, ya que, como inversores, damos soporte económico al proyecto. O, dicho de otra manera: financiamos el proyecto. Al menos los inversores que lo hacen desde la ICO, que es la oferta inicial de moneda que se hace previamente al inicio de la actividad económica y de desarrollo del producto.

Un documento de estas características es fundamental para conocer el proyecto en toda su profundidad. Estemos analizando una ICO o un proyecto que ya está en marcha, si nuestra intención es invertir con vista al medio-largo plazo, no deberíamos hacerlo sin tener muy estudiado el whitepaper.

En un whitepaper encontramos información, como ya hemos dicho, sobre el equipo. Podemos conocer quiénes son las personas detrás del proyecto, con nombres y apellidos. El proyecto se personaliza en nuestra cabeza. Y este punto nos da la posibilidad de informarnos sobre quienes son las personas que lo ha creado, su experiencia y la capacidad para gestionarlo.

También es de suma importancia prestar atención al Roadmap u hoja de ruta. Podemos ver las fechas que maneja el equipo para ir consiguiendo hitos que reflejen objetivos marcados de antemano.

Sobre el propio token podremos encontrar toda la información necesaria, la red, el supply, la distribución, etc. Esto es muy útil a la hora de valorar nuestra inversión en el futuro, así como para ver de qué manera van a ser distribuidos los tokens, qué sucede con los tokens restantes, el sistema inflacionario o deflacionario, etc.

En definitiva, y como hemos dicho con anterioridad, es un documento que nos ofrece toda la información acerca del proyecto y del token. Insistimos en la importancia que tiene, por tratarse de una herramienta de análisis estratégico de un proyecto.

En el Instituto Financiero Digital Criptoro (IFDC) ponemos a vuestra disposición un curso sobre ICOs e IEOs donde dedicamos un apartado exclusivo a enseñaros a analizar un whitepaper, aprender sobre los principales puntos que tenemos que tener en cuenta y lo que debe contener para ser un whitepaper con garantías.

Y vamos un poco más allá porque analizamos en vídeo el whitepaper de Criptoro, previo a la ICO. Un documento completo y en el que se han cuidado los detalles para ofrecer toda la información que un inversor necesita para conocer en profundidad a Criptoro y su token CTRO.

 

Oscar M

Director del IFDC