Hoy nos acompaña Christofer Fellenius, responsable del desarrollo de negocio y marketing online en Criptoro.
Buenos días Christofer, ¿cómo estás?
Muy bien, buenos días a todos.
Cuéntanos sobre tu vida, trayectoria profesional, estudios…en fin háblanos sobre ti.
Por mi nombre podéis intuir que de estas latitudes no soy. Nací en Suecia, soy sueco, pero tengo madre española, así que tengo mucha familia en España por parte de madre, aunque nací y me crié en Suecia. A los 23 años vine a España y desde entonces vivo aquí, aunque me he ido moviendo un poquito.
Tengo 39 años, estoy casado y tengo un hijo de 10. Mis estudios los hice en Suecia antes de venir a España, estudié economía e hice un master a distancia desde Suecia en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Mi trayectoria profesional ha estado muy relacionada con el mundo de la venta, pero también con soporte y con administración, un poco de todo. Mi primer trabajo fue venta en puerta fría…vender aspiradoras.
Has vivido además en muchos sitios, tienes experiencia internacional ¿verdad?
En Suecia, aquí en España no me he movido tanto, sobre todo en la Comunidad Valenciana que es donde me he asentado y aparte he estado en Chipre durante un año antes de aterrizar en Criptoro
¿Cómo llegas a Criptoro?
Llego porque conozco personalmente a nuestro CEO Jesús Sánchez Bermejo, de hecho, trabajábamos en el mismo grupo. Yo estaba realizando otras funciones, él era subdirector en España y yo me dedicaba a la parte del soporte de las aplicaciones, también hacia business development. A principios de este año Jesús me contacta y me comenta el proyecto de Criptoro, el cual me interesa mucho y me propone volver a España, entonces tomé la decisión de regresar justo cuando comenzó todo lo del coronavirus y fue un poco odisea volver a España, pero ya estamos por aquí.
¿Haces un trabajo parecido al que desarrollabas en la otra empresa?
Si, porque la otra empresa era una Start-up en un principio, ahora es una empresa grande que está incluso en bolsa y relacionada con el mundo Fintech, así que tienen muchas cosas en común, aunque no es exactamente lo mismo, pero del entorno y las experiencias que me he llevado de allí, las puedo aprovechar ahora.
Siendo una tarea parecida, ¿qué fue lo que te atrajo más del proyecto Criptoro?
Cuando comienzas algo nuevo, al final con el tiempo vas acompañando a este bebé, como cuando tienes un hijo, que lo ves creciendo y te sientes parte de algo. Y eso es lo que me atrae de este proyecto, el entusiasmo de todos. Tenemos un equipo espectacular en todos los ámbitos y bueno, hemos reunido a gente que como hemos tenido la oportunidad de escuchar en las otras entrevistas, nos hemos juntado aquí un buen equipo y creo que podemos sacar muchas cosas interesantes y entre todos hacer crecer esto y llegar adonde todos queremos.
¿Con qué departamento y personas trabajas o colaboras directamente?
Trabajo y colaboro con Efrén, Manu González, con Alberto Lorca, Jesús… y finalmente con casi todo el equipo vas interactuando. Pero como estoy en mundo del marketing y del business development estas son con las personas con las que más estoy trabajando ahora.
Este trabajo lo realizamos íntegramente de forma remota, que es algo que también hacía ya antes, en el trabajo anterior, así que ya tengo la experiencia de antes del coronavirus. Tengo una experiencia de 3-4 años trabajando de esta forma.
¿En qué medida ha influido la digitalización en el mundo del marketing?
El mundo digital lo percibimos no solo en el marketing sino en otros ámbitos. Incluso si quitamos la televisión en el que es muy evidente, vemos que está presente en casi todos los ámbitos, correo electrónico, redes sociales y luego también están nuestras propias redes sociales, como es el boca a boca, que es típico ejemplo analógico. Ahora también podemos decir que es un boca a boca más digital. Hoy en día todo se mueve digitalmente, incluso las ventas, que vernos que cada vez las hacemos más sin darnos cuenta de forma digital.
Participas activamente en los seminarios semanales y vemos que tienes experiencia en el mundo de las inversiones y análisis de activos. ¿Cómo llegaste a ese mundo y a ese aprendizaje?
El mundo de las inversiones es un aprendizaje que no se estudia en la Universidad. Por tanto, es un aprendizaje en el que personalmente he sido autodidacta en un principio. Luego al trabajar en un bróker me ayudó mucho a verlo desde dentro.
El mundo de la bolsas siempre me ha apasionado. En 2007 conocí a una persona y me comentó que operaba en bolsa y vivía de esto, eso me parecía algo insólito en ese momento. ¿Cómo podía una persona normal operar en bolsa? Porque, anteriormente no era tan fácil acceder a este mundo, pero el mundo digital también ha ayudado a operar en bolsa. Así que esa experiencia me hizo comenzar a estudiar sobre este mundo.
Al principio era solo buscando información en foros, paginas o lo que fuera, ya que hoy es más sencillo buscar información, lo cual puede ser para bien o para mal, porque hay tanta sobreinformación, que nos volvemos locos, estudiando esto, mirando aquello otro… al final te haces tu propia carrera, lo vas puliendo y lo haces a tu manera, ya que cada inversor es diferente. No hay dos inversores iguales, cada uno es un mundo.
Es verdad lo que dices, hay una gran masa de información corriendo por la red. Hace unos años decían que el poder estaba en tener información, hoy el poder está en ver qué hacemos con esa información.
Exacto, estoy de acuerdo.
Una vez que ya has tomado este camino, me gustaría que nos comentarás ¿cuáles son tus objetivos en un corto, medio y largo plazo en Criptoro? ¿dónde te gustaría llegar?
A corto plazo, evidentemente estar aquí al pie de cañón, como estamos haciendo actualmente con los seminarios cada semana y cada día. Por otra parte, también estoy metiéndome bastante con el Multiexchange, que es otro de los productos en los que ahora estamos trabajando `para lanzar la siguiente versión, y lo que hago es realizar un testeo para comprobar que funciona bien y que nuestros suscriptores estén contentos con el producto que compran y que nosotros ofrecemos.
Eres como el hombre multitarea, ¿no?
También tengo el objetivo puesto en el tema de la blockchain. Al final Criptoro es Fintech y necesitaremos desarrollo en ese campo.
Después de ver el abanico de acciones que llevas a cabo, me gustaría que nos contaras ¿Cómo te defines a ti mismo? En el sentido de tus mejores y peores cualidades.
Soy una persona aparentemente tranquila, pero dentro de mi tranquilidad tengo un nervio que a lo mejor la gente no lo ve en un principio. Pero es un nervio de empuje que viene de dentro. No me considero una persona complicada, soy libra que es la balanza y eso me ayuda.
Para terminar, me gustaría conocer tu punto de vista sobre la visión de alguien como tú, al ser sueco, sobre la cultura y las costumbres de España, sus aspectos positivos y negativos si los hay.
He tenido la suerte de que mi madre es española de origen y he tenido mi crianza en las dos culturas, por lo que ha sido para mí más fácil moverme dentro de los diferentes sitios. Por tanto, ha sido una ayuda el tener familia aquí. De pequeño veníamos a España y desde siempre lo he visto como algo natural. Creo que es bonito, ver tantas cosas, tantas ideas y formas de pensar diferentes, al final te haces uno más y es enriquecedor.
Puedes tener una idea más amplia, entender mejor un problema y te haces yo diría más humano, en el sentido de que para los españoles los suecos somos muy fríos, pero al tener esa parte española, también tengo la parte más cálida. Esa mezcla, ese Gin y Tonic que te hace más completo.
Muchas gracias Christofer por este tiempo que nos has dedicado, y como siempre seguimos avanzando a la Nueva Era Criptoro.
Josefina Sánchez Nasarre
Profesora IEIC. Relaciones Institucionales y Protocolo CRIPTORO