Buenas días Fernando, háblanos un poco de ti. ¿Quién es Fernando Arribas?
Buenos días Josefina. Soy madrileño de padre y madre, y quiero aprovechar para agradecer a mis padres que pueda estar hoy aquí. Os voy a contar un poco desde mi infancia. A mi madre le tengo que agradecer, sobre todo la lucha que tuvo que realizar para sacar adelante a cuatro hijos con un gran cariño, muchísima dedicación de su tiempo y sobre todo con una gran gestión económica, ya que mi padre se nos fue demasiado pronto, cuando yo tenía 20 años. De él, que desde luego estábamos muy unidos, aprendí el esfuerzo y el trabajo bien hecho, ya que era un gran profesional, ingeniero industrial y una persona muy brillante en su área. Si lo tuviera que describir sería por su gran sentido del humor del que creo que he heredado una parte.
En mi vida actual, decir que tengo una gran mujer a mi lado y tres retoñitos maravillosos que tienen 13, 7 y 2 años. Así que, ya casi a mis 50 años, todavía me queda mucho camino profesional por recorrer para darles formación y verlos como vuelan del nido.
En relación a mis estudios, voy a contar una anécdota que no me salió muy bien. Estuve durante 3 años es la carrera de Informática en la Universidad Pontificia de Salamanca, aquí en Madrid, y tras esos 3 años me di cuenta de que mi mente no estaba hecha para el mundo de la programación. Luego entré a trabajar en la compañía de seguros Zurich, donde pasé 8 increíbles años. Conocí diferentes ramas del sector y me quedo con la cantidad de buenos amigos que hice durante ese periplo.
En este periodo, empecé a compaginar mi trabajo en Zúrich con estudios en administración de empresas, donde en el año 2003, terminé con matrícula de honor en el proyecto fin de carrera junto con dos compañeros, con los cuales, más tarde, tomamos un despacho profesional en el área fiscal, ya van 17 años, durante los cuales sigo formándome y participando en diferentes empresas y despachos profesionales hasta la fecha.
Vemos que tienes una carrera profesional variada. De todo lo que has hecho, ¿qué crees que es lo que más ha marcado tu carrera profesional?
Sin lugar a dudas fue la decisión de dejar Zurich después de esos 8 años, ya que estaba en un trabajo cómodo, bien remunerado y con buena proyección, pero ya no tenía la misma ilusión que al principio. Fue por lo que decidí emprender y constituir un despacho profesional en el área de la fiscalidad junto a mis dos compañeros. Esa creo que es la mejor decisión que he tomado a nivel profesional, y que cambió radicalmente la forma de ver la vida y el trabajo, ya que la gran diferencia es que pasas a trabajar por cuenta propia y es una de las experiencias que recomiendo a cualquier persona, sobre todo para que valore la gran labor que hacen los empresarios, quienes trabajan con mucho esfuerzo, preocupación e ilusión para llegar a consolidar y desarrollar el proyecto que uno empieza.
Vemos que no tienes ningún tipo de problema en abordar los retos si te resultan atractivos. Me imagino que el proyecto Criptoro entra dentro de este marco. Coméntanos un poco como surge participar en el proyecto Criptoro.
Efectivamente, tengo en mi ADN el emprender y el intentar aprovechar cualquier oportunidad que me surja. El proyecto Criptoro, es la empresa número seis en la que participo.
Cuando Jesús S. Bermejo terminó su colaboración con la empresa en la que él estaba trabajando, quedamos un día para hablar de lo que él quería hacer a partir de ese momento, y me comentó la idea que llevaba planificando desde hacía varios años. Le expuse también otras inquietudes u otros proyectos que yo también tenía en la cabeza y se complementaban de una manera perfecta, por lo que poco a poco fuimos compartiendo la planificación de Criptoro, hasta darle forma y hoy por hoy es una realidad.
¿Cuáles son tus objetivos como director financiero en Criptoro, qué tareas son las que tienes que abordar?
Las tareas que desarrolla un CFO, son fundamentalmente temas de administración, contable, fiscal… necesitas tener toda la información acerca de la empresa, para solicitar préstamos con terceros o negociar con clientes y proveedores. Dirigir las operaciones del departamento financiero y que se lleven a cabo con eficacia y eficiencia. También es importante tener contacto con absolutamente toda la organización para que de una forma económica y lógica, dar un aporte de mayor valor añadido a toda la estructura.
En concreto en Criptoro, la primera labor desarrollada por el departamento, ha sido la ampliación de capital que hemos desarrollado con éxito. Ha sido muy importante para poder empezar a generar y a desarrollar las bases de este gran proyecto. De hecho, estamos ahora mismo, en contacto con posibles nuevos socios para terminar de realizar una segunda ronda de financiación y así poder seguir ejecutando las diferentes fases que tenemos en la planificación de Criptoro.
Este trabajo respecto a la búsqueda de financiación, ¿sería de alguna manera lo más importante que por ahora tu departamento ofrece a Criptoro?
Así es, es un poco llevar el día a día a nivel contable y fiscal, prever la financiación de las distintas áreas que se van implementando, ya sea por ejemplo el plan de carrera Criptoro, porque dentro de esa planificación hay que saber qué partidas tienen que ir para ciertos desarrollos de productos o de servicios y no caer en una falta de tesorería que nos podría echar por tierra todo.
O sea, estar muy pendiente de la monetización de la empresa para tener un Cash Flow correcto y suficiente tesorería para acometer los diferentes proyectos.
La financiación es importante para cualquier proyecto empresarial. Dentro de tu departamento, ¿habría alguna cosa que te gustaría cambiar?
MI departamento lo tengo más o menos diseñado. Estoy formando un gran equipo que estará conformado en el corto y medio plazo con personas que aporten una visión más global a nivel de expansión, para abrir los mercados donde creo que Criptoro puede desarrollarse. En todas esas áreas, voy a necesitar un buen equipo que aporte valor a la empresa y que me ayude en la gestión del análisis financiero, el fondo de maniobra, tener bien controlado el pasivo financiero… Una mano derecha que me ayude con todas las tareas que son muchas.
¿Cuál es la faceta que más valoras de un colaborador?
Por mi experiencia, lo que más valoro es la lealtad y que den lo máximo de sí mismos. Quizá lo que peor llevo, es la falta de implicación que a veces he visto en ciertas personas durante mi trayectoria, y que lo que hacen es poner piedras en el camino, provocando que el proyecto se retarde.
Como experto en fiscalidad, ¿ves a la administración pública, en este momento, preparada para dar soporte a la economía digital descentralizada de la cual Criptoro forma parte?
Creo que en España no estamos muy preparados, de hecho, estamos haciendo consultas a la CNMV para poder sacar nuestro cripto activo, y tanto la CNMV como el Banco de España y el resto de administraciones, creo que van bastante por detrás. En lo único que veo que están ahora mismo más al día, es con el tema de la fiscalidad, sobre todo para los usuarios que tenemos cripto activos y que hacemos trading con ellos, para que se declaren en la renta.
Muchas plataformas son opacas y resulta difícil para la hacienda española adquirir información, pero creo que no van a tener más remedio que adaptarse a lo que se viene, que es una apertura a las nuevas tecnologías provocada por este tipo de productos.
En toda esta trayectoria, imagino que tendrás alguna lección de estas que nunca se olvidan, ¿cuál es esa lección que te ha enseñado el mundo de la empresa?
Lo más importante es que creo que no hay edad para emprender, para iniciar en un nuevo trabajo, un nuevo reto que te ilusione, ya que las oportunidades y el tiempo desgraciadamente nunca vuelven y lo que creo que jamás me podría perdonar es el no haber intentado realizar el sueño de mi vida.
Esa es una buena lección de vida. En este sentido, ¿con qué personaje actual disfrutarías conversando?
Sin lugar a dudas me encantaría con D. Rafael Nadal, ya que creo que tiene todos los valores a nivel personal y profesional, le admiro mucho porque además mi hobby es el tenis, y sé de la gran gran dificultad mental que conlleva dicho juego. Me encantaría poder conocerle un día porque la verdad le admiro profundamente.
¿Y un personaje histórico?
Una persona que me ha marcado mucho por su forma de ser fue el Papa Juan Pablo II, ya que hizo despertar a la juventud, y a mi entre ellos, en la fe cristiana, y la verdad es que tenía gran capacidad para para ilusionar a la gente joven.
¿Con qué frase definirías el momento que está viviendo el mundo en la actualidad?
Lo que más me viene a la mente ahora mismo es esta situación, tras el Covid-19, que hemos pasado todos confinados. Lo que me ha hecho tener una mirada a mi yo interior y valorar muchísimo más a mi familia y sobre todo la necesidad de ayudar a la sociedad en la que estamos actualmente, que tiene severos problemas y creo que necesita de toda nuestra ayuda.
Fernando, muchas gracias por dedicarnos este tiempo.
Josefina Sánchez Nasarre
Profesora IEIC. Relaciones Institucionales y Protocolo CRIPTORO