Durante nuestra vida, son miles las conversaciones que mantenemos con mucha gente. Posiblemente gente, que entre sus habilidades está la de ser un experto en excusas.
El experto en excusas posee habilidades e ingenio para crear historias o percepciones, pero no para engañar o convencer a otros, sino, a sí mismo.
Estas ingeniosas personas poseen el talento, posiblemente aprendido, para imaginar situaciones con el único objetivo de frenar, detener o imposibilitar todas las acciones necesarias para cumplir o lograr los objetivos que se proponen en la vida.
En el mundo de la Programación Neurolingüística (PNL) a estas excusas se le pueden conocer como creencias limitantes.
Las creencias son conjuntos de ideas, pensamientos o percepciones que generan esas historias que nos contamos en todo momento y que el 100% de las veces, determinan inconscientemente nuestra actitud.
- Conoce más: El impacto de las creencias en nuestra actitud.
Las creencias no son positivas o negativas, únicamente potencian o limitan nuestro abordaje a las situaciones cotidianas. Su objetivo fundamental, es vincular nuestros valores esenciales con partes de nuestra experiencia y así generar nuestra propia percepción del mundo.
Un ejemplo de nuestra percepción del mundo puede verse cuando usamos la siguiente frase:
“El éxito requiere trabajar muy duro”.
Nuestro valor esencial en esta frase es la palabra “Éxito” … mientras que nuestra experiencia se puede apreciar al decir la frase: “trabajar muy duro”
Algunos ejemplos de creencias limitantes podrían ser
– Yo no sirvo para ese trabajo.
– No le gusto a las otras personas.
– No puedo adelgazar.
– En tiempos de crisis es difícil hacer crecer un negocio.
– Las personas con mucho dinero son malas.
En contraste con las creencias descritas existen las creencias potenciadoras.
Estas creencias generan el efecto contrario a las creencias limitantes, haciendo que la persona mantenga una actitud positiva, resolutiva y optimista frente a las situaciones que afronta.
Este tipo de creencias pueden notarse en ejemplos como los siguientes.
– Soy digno de tener una pareja amorosa
– La tranquilidad y armonía es mi estado natural
– Soy capaz de afrontar mi próximo reto.
– Merezco un empleo con muy buenos beneficios laborales.
– Puedo adelgazar naturalmente.
Ahora bien, conociendo que es ser un experto en excusas y el uso que le dan a su creatividad para limitarse.
¿Eres capaz de saber si eres uno de ellos?
Si eres un experto en excusas, puedes estar a tiempo de dejar de serlo.
- Conoce más: Instituto de Empresa e Innovación Criptoro.
En el Instituto de Empresa e Innovación Tecnológica de Criptoro, te ayudamos a deshacerte de tus creencias limitantes y trabajar sólo con aquellas potenciadoras de tus capacidades, mediante el uso de herramientas como la Programación Neurolingüística. Así como trabajar en el convencimiento de que las barreras que crees que hay en tu vida son simples escalones que debes subir y que además éstos se vuelven cada vez más pequeños y fáciles de superar a medida que has ido remontando los anteriores.
En el IEIC, te proponemos cambiar tu perspectiva vital a través de nuestros cursos que puedes adquirir en la Escuela Financiera e Innovación Criptoro (EFID).
Heaclef Díaz
Especialista y formador en Programación Neurolingüística (PNL)