Hoy vamos a conocer un poco más en profundidad quién es la persona que dirige el Instituto de Empresa e Innovación Criptoro. Como inicio, me gustaría que nos hablaras un poco de ti, Pedro. Quién eres, de dónde vienes… cuéntanos.
Me encuentro un poquito extraño hablando de mí mismo, soy de lo más corriente que se puede encontrar como persona y lo único que creo y entiendo es buscar siempre mejorar en mi vida, por supuesto, con responsabilidad porque no estamos solos. En mi caso, en el rol actual dentro de Criptoro, mi máxima siempre es poder ayudar a la gente todo lo posible sin olvidar generar ganancias para todas las partes.
Con respecto a mi trayectoria profesional, en los últimos treinta años los he dedicado al campo de la industria farmacéutica, sobre todo en redes de ventas y lanzamiento de compañías. He pasado por diversas responsabilidades, desde director de zona, a director territorial de ventas, que es mi especialidad.
Dentro de Europa, he trabajado principalmente en Italia y Alemania desde el 2012 hasta el 2018. Y ahora estoy en este proyecto, que es muy ilusionante, cargado de expectativas positivas y de posibilidades para todos los componentes de esta aventura que se llama Criptoro y que muy pronto va a ser muy conocida en todo el mundo.
¿Siempre te has movido en el mundo de las ventas o has hecho más cosas?
Casi siempre en el mundo de las ventas. Provengo como formación, de la carrera militar superior, pero entré en la industria farmacéutica en el año 90-91 y hasta ahora. He estado más tiempo trabajando como ejecutivo en la industria farmacéutica que en las fuerzas armadas, pero me siento orgulloso de mis orígenes y por supuesto de la formación que recibí.
De toda esta trayectoria profesional, que evidentemente es muy rica y variada ¿cuál es la posición que destacarías?
Hay varias, pero las que destacaría son todas aquellas en las que he tenido contacto muy directo con un equipo de personas y concretamente debo hacer referencia a los diez años que pasé en Madrid como responsable de zona, dentro de un laboratorio farmacéutico. Ha sido la etapa que más he disfrutado y la que podría destacar. El hecho de tener contacto directo con el equipo, sentir de cerca cómo evolucionan, cómo van superando reto tras reto, la relación personal que se crea entre miembros del equipo, es muy satisfactorio.
Esta claro que las relaciones personales se te dan bien. Cuéntanos un poco, ¿cómo es ese vínculo entre todo ese mundo de la industria farmacéutica, las ventas y Criptoro? ¿Cómo llegas a Criptoro?
A Criptoro llego de una manera accidental, de la mano de Jaime Martínez Burgos, el actual adjunto al CEO. Realmente, en ese momento, estaba levantando un poquito el pie del acelerador y preparándome para la jubilación, no una jubilación absolutamente sedentaria, pero sí dedicarme más a las cosas que me gustan, dar alguna conferencia, algún curso, mantenerme activo de cierta manera.
Me habló y me dijo: Pedro, creo que tengo algo que te va a encajar muy bien, porque, tiene un componente de formación muy importante, que es lo que sé que te gusta. Me lo explicó, y me dijo que me llamaría el CEO, que me llamó al día siguiente, me contó el proyecto y me entusiasmé… y aquí estoy desde el mes de diciembre del año pasado, luchando para empujar esta nave hacía adelante.
En este sentido, debo entender que lo que realmente te motivó a aceptar este reto fue la posibilidad de volver a desarrollarte dentro del mundo de la formación.
Sí, pero no solamente eso, también me motiva construir nuevos proyectos. He estado detrás de nuevos proyectos en los últimos años en varias ocasiones, y la creación de este Instituto, era un nuevo proyecto, con un nuevo estilo, algo en lo que no había trabajado nunca, pero me gusta aceptar este tipo de retos. En definitiva, pienso que el instituto lo conforma un grupo de profesionales muy capaces, que pueden llegar a cotas muy altas.
Háblanos un poquito más del Instituto de Empresa e Innovación. ¿Qué es lo que estáis desarrollando ahí dentro?
El instituto está enfocado como su propio nombre indica hacia la empresa. Como he dicho antes, me gusta el contacto con los equipos de trabajo y demás estoy convencido de que el elemento fundamental de las empresas es el equipo humano, el que las mueve es el equipo humano y es el que se impregna de los valores, de la misión, la visión de la empresa, por tanto, es el que la empuja para llevarla a donde debe ir. Para este fin, el instituto apunta a varios perfiles, como es el de vendedor, el mando intermedio, “coaches”, ejecutivos, y altos ejecutivos. Se organiza en diferentes departamentos como son el departamentos comercial y marketing, el de relaciones institucionales, el departamento de inteligencia emocional, el de coaching y PNL y en cuanto a la innovación tenemos redes sociales y nuevas tecnologías.
En este Instituto tienen cabida perfiles profesionales muy diferentes. ¿Quizá este es el mayor valor que aporta este instituto a Criptoro? Es decir, esa innovación mezclada con un tipo de profesionales muy heterogéneo.
Sí, lo que he perseguido a la hora de formar este instituto, ha sido tener en cuenta lo que nos relata la historia del liderazgo que se puede encontrar perfectamente en diversos manuales. De hecho, Daniel Goleman nos recuerda que, todas las personas que empujan una empresa tienen una capacitación técnica, pero ¿por qué hay empresas que triunfan y otras que fracasan? Goleman, en sus investigaciones, descubrió que todos tienen esa capacitación técnica pero la clave del éxito era precisamente el hecho de que estos miembros que empujan la empresa tuvieran en la mano competencias emocionales. Todo lo que se respira y se vive dentro del instituto es a través de ese barniz emocional que hace que los resultados de una empresa, cuando se adquieren a través de un programas de competencias, la lleven a su objetivos y a la supervivencia como último fin.
Pedro tiene mucha versatilidad profesional. En este sentido hay que comentar que está haciendo más cosas dentro de la organización Criptoro, ya qué es el padre del plan de carrera.
Nos gustaría que nos comentaras este Plan de Carrera de Criptoro. ¿Qué es lo qué crees mejor de este plan de carrera y en qué sería mejorable?
Hemos creado una herramienta que se destaca por ser sencilla y a la vez justa.
Es una herramienta que nos va a permitir entenderla bien, sin grandes complicaciones, cosa que no ocurre con otros planes comerciales. Además, permite un trato justo a la gente que se enrola en este Plan de Carrera en lo referente a cómo se promociona y cómo se perciben ingresos directos e indirectos.
Este plan ha nacido de otras experiencias anteriores, y Criptoro con un buen criterio ha sabido dejarnos trabajar para poder implementar un plan, en el que puede encajar todo el mundo y que lo pueden entender todos, por su sencillez y también por el trato justo a todos los componentes que hay en el mismo.
Me preguntas también sobre qué puede mejorarse. La respuesta es muy sencilla, todo. No hay nada que no se pueda mejorar en la vida, ya sabemos que hay una cierta filosofía que corre por el mundo que dice que “lo que funciona bien no hay que tocarlo”, yo pienso que no es correcta esa afirmación, aquello que funciona bien hay que mejorarlo, porque todo es susceptible de mejora, si no, estaríamos hablando de la perfección y el día siguiente a la perfección es el fracaso.
Muy interesante la reflexión que nos haces y muy innovadora. ¿A qué tipo de perfil va enfocado el Plan de Carrera Criptoro?
Todos los perfiles a nivel comercial, pueden ser válidos. Pero sobre todo aquellos que tengan ganas sinceras de progresar en la vida, es decir, es compatible con cualquier actividad que se esté realizando. Entonces, todos aquellos que quieran tener un complemento monetario para poder mejorar sus vidas y las de sus familias, tienen la puerta abierta. Vamos a poner a su disposición la formación adecuada, para aquellos que se empeñan en escalar niveles en el plan de carrera, para que mejoren esas capacidades, esas habilidades emocionales, para que puedan aumentar su capacidad de escucha y poder entender bien todo lo que supone pertenecer al Plan de Criptoro. También tendrá en cuenta a aquellos que motivados por todo ese esfuerzo que van a volcar en el de desarrollo de Criptoro, puedan traspasarlo a un sucesor designado en el momento en que decidan que es el momento de retirarse. Es decir, cuando quiera retirarme de Criptoro, si he conseguido llegar a un nivel de carrera, Manager, por ejemplo, puedo dejar este puesto a mis hijos. Lo podré hacer porque Criptoro lo permite a partir del quinto nivel de carrera.
Por lo que estamos escuchando, existe el derecho de sucesión de los niveles del Plan de Carrera, lo cual creo que es algo totalmente novedoso, no lo había escuchado antes. Este plan de carrera se define como como multinivel. Hay muchas organizaciones que han surgido en torno a este tipo de estructuras, que terminan siendo piramidales. Por tanto, me gustaría que nos explicaras, para que la gente lo conozca, ¿Cuál es la diferencia entre lo que está proponiendo Criptoro y aquellas con una arquitectura piramidal?
Bien la distinción fundamental es que nosotros somos una estructura comercial normal que se rige por reglas multinivel.
Cuando hablamos de estructura piramidal estamos hablando de un sinónimo de estafa, que es distinto. De la misma manera que puedes encontrar negocios que son perfectamente normales y otros que son engañosos. Podemos afirmar que malas prácticas vas a encontrar en cualquier tipo de negocio. Un negocio piramidal es sinónimo de estafa, porque promete ingresos a la gente, a cuenta de futuras ventas hipotéticas. Obligando a su vez a aportar un dinero, como paso previo para después tener unas ventajas. Llega un momento, en el que esa pirámide no se sostiene.
Nuestro caso es totalmente distinto. En nuestra página web, puedes acceder al Markeplace donde vas encontrar artículos que puedes vender. Cualquier socio de la estructura de Criptoro, tiene su tienda particular que se apoya en el Marketplace, en la tienda de Criptoro. Vendes artículos y de la venta de esos artículos, que son físicos, que están ahí y que el cliente los recibe, cobras una comisión. Es una venta normal y corriente con la ventaja de que este tipo de estructura, te permite desarrollar tu propio negocio y tienes dos formas de ingreso; el directo, que son los actos de venta que tu realizas directamente desde tu tienda, y los indirectos, que son las comisiones que te proporciona tu red. Las ventas de tu red, generan comisiones que son pagadas por Criptoro y nunca por la persona que lo vende. La persona que lo vende va a percibir la comisión que le corresponde y Criptoro tiene previsto como redistribuir una parte de su margen para toda la estructura.
¿Entrar en el plan de carrera es absolutamente sin coste?
Absolutamente sin coste. No tiene ningún coste. De hecho, hay multiniveles en los que sí se compran artículos, la gente paga por artículos que también existen, pero nosotros no exigimos eso. La gente entra al plan de carrera de manera gratuita, no tiene que hacer ninguna aportación, ni pagar nada de equipo, ni pagarse un curso, nada, cero.
Muy interesante el plan de carrera y lo que puede ofrecer Criptoro a distintos perfiles profesionales. Me consta que has llevado equipos a dar lo mejor de sí mismo en épocas de crisis no muy lejanas y muy complicadas. También se, que no solo lo han hecho contentos, sino con crecimientos de la organización por encima de lo previsible, esto me parece algo muy relevante e interesante. ¿Cuáles crees que han sido las claves para conseguir esos logros de un equipo de personas?
Se dice que en la vida antes de esperar a que te amen tienes que amar, ocurre igual con la confianza. Depositando la confianza en las personas de un equipo, éstos han devuelto confianza hacía a mí, con creces. Han creído en el proyecto, en la manera de abordarlo en un momento difícil. Al final es, luchar porque ellos mejoren, cuando ellos mejoran y van creciendo como personas, van puliendo también sus actos profesionales y además lo hacen con convencimiento, y día a día, van transmitiendo ese crecimiento interior a sus propios clientes. Los resultados son fantásticos porque, al fin y al cabo, lo que se está traspasando entre personas son valores del equipo, del equipo con sus mandos, del equipo con sus clientes. Se produce un trasvase bidireccional de confianza.
Entiendo que estas hablando de la capilaridad y esto tiene mucho que ver con el nivel de liderazgo de las personas hacia los demás. ¿Qué cualidades son imprescindibles para un buen líder?
Para mí, la principal es siempre estar pendiente de crecer como persona, tener un alto nivel de autoconocimiento, poder conocer los caminos que debes seguir para mejorar, estar rodeado de personas de confianza que te ayuden, te apoyen y te den la retroalimentación o feedback, sobre tus progresos y continuar por ese camino.
Tener también la capacidad de aprender y fijarte en otros líderes importantes. Cómo se han desenvuelto en la vida y las enseñanzas que han dejado. Es un reto personal, porque tienes que estar pendiente todos los días de crecer, y eso es algo que consume energía, pero te lleva al lugar donde quieres estar y ese es el camino. El camino del liderazgo, no es ni más ni menos que moverte de donde estas a donde quieres estar.
Josefina Sánchez Nasarre
Profesora IEIC. Relaciones Institucionales y Protocolo CRIPTORO