¿Te has parado a pensar en alguna ocasión cómo te comunicas con los demás?
Cuando nos comunicamos podemos adoptar tres estilos diferentes:
Estilo Pasivo. Es ese estilo cómodo, que evita que tengamos conflictos con otras personas. Mediante esta actitud pasiva, siempre cedemos a la hora de negociar, y nos va a mostrar ante los demás como personas sumisas, con las que da gusto hacer tratos. El problema, es que este estilo a largo plazo, nos puede generar frustración al vernos por debajo de los demás, y puede derivar en un estilo Pasivo-Agresivo.
Estilo Agresivo. Aquel en el que sólo yo soy importante y para mí la opinión del otro no cuenta. En el corto plazo nos va a hacer sentir importantes y nos va a dar sensación de poder, pero a la larga va a hacer que los demás nos vean como personas que escuchan poco, que interrumpen, y que siempre se salen con la suya.
Por el contrario, podemos decir que el Estilo Asertivo se encuentra en el punto medio. Es el estilo que hace que nos comuniquemos de manera clara, firme y directa.
Ser Asertivo es ser capaz de emitir opiniones y enfrentarse a las críticas de manera adecuada, sin amenazar ni atacar los derechos de los demás para conseguir lo que quieres.
- Conoce más: Cómo dar un feedback constructivo.
Consiste en ser íntegro y honesto con uno mismo, tener el coraje de expresar lo que deseas, necesitas, opinas o sientes, sin herir al otro, ni vulnerar sus derechos, y esforzarte en cada momento para ayudar a sacar lo mejor. Pero, sobre todo, permite adelantarnos a situaciones conflictivas.
¿Te has preguntado alguna vez por qué nos resulta tan difícil, en determinadas circunstancias, hacer valer nuestro punto de vista o no dejarnos llevar por otras personas?
Una de las claves puede ser el hecho de que desde pequeños nos hayan enseñado que debemos ser amables y ayudar siempre a los demás. Además, creemos que, si no cedemos ante los demás, vamos a ser menos queridos. Pero esto no es del todo cierto, ya que los demás no nos van a querer más porque les dejemos siempre salirse con la suya. Por el contrario, es probable que nos respeten menos, porque nosotros mismos nos estamos poniendo en un segundo plano.
Pero, ¿cómo conseguimos ser Asertivos?
Existe una técnica muy sencilla, la Técnica DESC que nos va a ayudar a comunicarnos mejor con los demás, y a enfrentar los conflictos de una manera asertiva. En cuatro pasos vamos a poder comunicar al otro, que algo nos ha molestado. DESC significa Describir, Expresar, Sugerir y anotar las Consecuencias.
Describir la situación de una forma objetiva, sin incluir juicios de valor, compartiendo sólo los hechos.
Expresar las sensaciones, sentimientos o emociones que me genera el comportamiento que no me está gustando de la otra persona.
Sugerir alternativas a la otra persona que impliquen encontrar una solución entre ambos, que sea constructiva para ambas partes.
Consecuencias. Resaltar los beneficios que va a tener para ambas partes el llegar a un acuerdo y a una solución ganar-ganar.
Siguiendo estos sencillos cuatro pasos, es muy probable que la otra persona tome conciencia de que está haciendo algo que te sienta mal, y ve tu voluntad por resolverlo.
- Conoce más: Experto en excusas.
La forma en la que somos capaces de comunicar nuestros sentimientos y resolver nuestros problemas con terceros, puede convertirse en un factor clave en las interacciones con los demás.
En el Instituto de Empresa e Innovación Criptoro ponemos a tu disposición una amplia oferta de cursos formativos que potenciarán esta y otras facetas comunicativas, y te permitirán afrontar y superar retos sociales y laborales de la mejor manera. Mas información aquí
Carmen Morando
Coach Personal del IEIC, Ejecutivo y de Equipos