Nuevas Tecnologías: ¿Avance o Retroceso?

Estamos inmersos en una etapa de la historia en la que lo que pudiera parecer ciencia ficción hace años, hoy en día es una realidad. Internet y la potencia de comunicación de la telefonía móvil (mucho más que telefonía), nos ha facilitado la vida en muchos aspectos y también nos ha generado una dependencia que, si no somos capaces de controlarla, podemos ir para atrás como los cangrejos como seres humanos y como sociedad.

Aplicado al mundo de los negocios, Internet y las redes sociales han revolucionado el mercado (y lo que nos queda por ver…). La famosa transformación digital ha venido para quedarse.

Ahora bien, ¿estamos preparados para utilizar tanta tecnología correctamente y progresar?

No sé tú, pero yo tengo la sensación de que vivimos en la cultura de la inmediatez, en la que poco se respetan muchas veces la privacidad o el tiempo libre de las personas, por no hablar de cómo está afectando todo esto a nuestra manera de relacionarnos. Pareciera que todo vale porque nadie te ve. Y yo digo que quizá no te vean, pero tu energía sí que se percibe, se siente y además tu mensaje (bueno o malo) se amplifica.

La sensación de anonimato o de protección que pueda dar el escribir detrás de una pantalla, hace que muchas veces las buenas formas y la educación se pierdan. Y por mucha tecnología de la que podamos disponer, no debemos olvidar que las relaciones tanto profesionales como personales se basan en 5 principios:

  • Escucha.
  • Confianza.
  • Generosidad
  • Honestidad
  • Poner límites

Son los básicos en los que debemos enraizar todo lo que hagamos en las redes sociales por la sencilla razón de que son el vivo reflejo de lo que somos y de lo que podemos aportar a nosotros mismos y al resto del mundo. Y construir esos básicos no se hace a golpe de click, más bien requiere TIEMPO. Todo en esta vida tiene un período de gestación que debemos respetar siempre.

Es por eso que solo podremos avanzar, con la tecnología como vehículo, si nos trabajamos a nosotros mismos. Nuestra mentalidad, nuestra gestión de las emociones y nuestra capacidad para crecer y evolucionar en armonía con todo lo que nos rodea, son pilares de nuestra existencia que debemos cuidar.

Desde el IEIC de Criptoro (Instituto de Empresa e Innovación), queremos ayudarte en todo ese proceso de crecimiento personal para que alcances el éxito en la vida, entendiendo por éxito tu felicidad, ser libre para decidir sobre tu futuro, sobre lo que quieres y lo que no. Te vamos a ofrecer conocimientos en muchas áreas, pero también te vamos a dar las herramientas que necesitas para convertirte en la mejor versión de ti mismo, para que le saques el mayor rendimiento a la tecnología y alcanzar tus sueños.

Conócenos.

Azucena Fraile Muñoz

Responsable del área de formación de REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS del IEIC de Criptoro