Tiempo de Commodities.

En ocasiones, cuando hablamos del dólar, nos referimos a él como la moneda de reserva mundial, y para los inversores esta percepción es de suma importancia.

Ser reserva mundial implica, por ejemplo, que el dólar es deseado, demandado y usado en ingentes cantidades por los distintos gobiernos para formar parte de sus reservas de divisas, y al mismo tiempo, bienes y materias primas de suma importancia en todo el mundo, establecen sus precios y se comercian en esta moneda.

Además, se dice que el dólar que es patrón mundial, es decir que tiene la cualidad de ser usado como medida del resto de activos.

Este factor cualitativo que en nuestra economía actual sigue ostentando el dólar, le confiere gran ventaja al país emisor, en este caso EEUU, ya que puede adquirir la mayoría de materias primas o bienes, a unas tasas marginalmente más baratas que otras naciones, que deben cambiar sus monedas por dólares.

  • Conoce más: Una aproximación al reseteo monetario.

Sin embargo, el abuso de este privilegio causa trastornos a largo plazo. Los abusos siempre terminan en catástrofe. La variable desconocida en este caso es el tiempo, ya que desconocemos cuándo sucederá, pero tras un abuso prolongado, la catástrofe es inevitable.

Dentro de las materias primas que se cotizan e intercambian por dólares, las commodities tienen un papel protagonista, entre otras cosas por ser el termómetro de la economía mundial.

Pues bien, la gran mayoría de las commodities mundiales referencian su valor al dólar y, por tanto, un abuso en la emisión de éste es inevitable que tenga repercusión en el precio de aquellas. Pero antes de proseguir definamos las commodities.

Las commodities, son bienes que tienen valor y utilidad, pero son genéricos, es decir, que no tienen una diferenciación entre sí en función de dónde se produjeron. Solemos llamar commodities a las materias primas o bienes primarios, como puede ser el trigo, la cebada, el oro, la plata o el petróleo. Pero también podemos incluir en esta categoría al bitcoin, ya que tiene valor, demanda, utilidad y definitivamente es genérico, no importando lo más mínimo de donde provenga.

Todas estas commodities tienen en común, como decimos, que su valor se suele expresar en dólares americanos, pero también, que muchas de ellas están experimentando un proceso de apreciación bastante notable en las últimas fechas, sobre todo, aquellas con oferta rígida.

De tal forma, vemos cómo en los últimos tres meses se ha disparado la cotización de metales preciosos como el oro, la plata, el platino y el paladio, pero también el oro digital… el bitcoin.

  • Conoce más: Del oro al bitcoin.

En este mismo periodo, materias primas como el petróleo, también han aumentado de valor, ya que presentan una correlación positiva con respecto a la actividad económica, es decir su precio es procíclico, pero a diferencia de los metales preciosos su oferta sí es flexible y hoy día podemos calificarlo incluso de abundante y, por tanto, su producción puede ajustarse a las necesidades de mercado, para estabilizar los precios.

Veamos brevemente la variación en las cotizaciones en los últimos tres meses de algunas commodities con oferta rígida:

  • Oro: +21%
  • Plata: +95%
  • Platino: +30%
  • Paladio: +25%
  • Bitcoin: +35%

Como podemos observar, los incrementos son bastante significativos y lo mejor es que da la sensación de que aún no han alcanzado su techo.

El oro, tras haber superado máximos históricos, tiene aún potencial para continuar su carrera alcista en los próximos meses. El bitcoin se espera que logre pelear por volver a máximos de diciembre de 2017 y la plata podría incluso doblar su precio actual.

Este aumento de precios tiene que ver con una demanda creciente y una oferta muy limitada, como hemos referido antes, pero también es necesario hacer hincapié en que todos estos commodities cotizan y fijan su valor en una moneda fiduciaria como es el dólar con una creciente hiper abundancia, que colabora de manera decisiva en la explosión del precio de estas materias primas.

  • Conoce más: Utilidad, apuesta segura.

Es decir, un aumento en la demanda de las commodities hace aumentar su precio, pero si éstas además están referenciadas a una moneda cada vez menos valiosa, la conjunción de ambos factores, debe llevarnos a concluir que es tiempo de commodities.

En Criptoro hace meses que venimos anunciando que esta situación era previsible y por eso nuestro departamento de metales preciosos tiene un plan de inversión perfecto para tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y aprovecha la oportunidad, el mercado alcista ya llegó y no ha hecho más que comenzar.

  • Compra AQUI oro, plata, platino y paladio físicos

Efrén Arroyo

Economista, Periodista y Director de Criptoro Digital Blog.