Scalping: Mantener la calma bajo fuego enemigo.

¡No me lo puedo creer! ¡he vuelto a meter la pata de nuevo!… me levanto, me retiro por un momento del ordenador; llevo ya tres horas delante del gráfico, estoy disgustado, muy alterado, acabo de cometer un error (otra vez) de procedimiento que creía que tenía controlado y superado. La mañana no estaba discurriendo muy positiva que digamos, el precio se ha dado la vuelta en tres ocasiones con la orden ya introducida y estoy lejos de mi objetivo del día, de hecho, estoy perdiendo dinero.

Soy trader, trabajo en la temporalidad más baja, colgado de las velas de un minuto, scalping puro y duro.

Trabajo con mi propio método, considerando mis medias, indicadores y osciladores necesarios, y teóricamente las entradas y salidas siempre están claramente pautadas.

¿Qué me ha ocurrido hoy? Para contestar esta pregunta, recupero mis apuntes de Psicotrading, y me doy cuenta de tres cosas que considero como “el fuego enemigo”:

 

 

La primera es que no he dormido muy bien, estoy cansado y de no muy buen humor. Ante esta circunstancia, debería haber tenido una cierta precaución y tratar de estar poco tiempo, incluso no “tradear”, pues mi concentración no es la adecuada.

La segunda (los apuntes me dan la clave) es que, para cometer el error de esta mañana, ha sido mi dominio emocional, a través del rapto de la razón, el que ha inhibido mi capacidad de razonar, y me ha impulsado a actuar en modo “urgencia” para repeler la amenaza, es decir recuperar las pérdidas. Entendamos, como amenaza grave, la posibilidad de poner en peligro la cuenta de trading, pues estoy seguro de que para muchos traders lo es.

La tercera es que reconozco estar últimamente muy estresado.

¿Qué es esto del rapto de la razón? Pues bien, se sabe que cuando percibimos una amenaza para nuestra supervivencia a través de los órganos sensoriales, esa información de los sentidos se procesa desde el tálamo a la amígdala en nuestro cerebro emocional y ésta se dispara, pues dispone de un registro de memoria emocional capaz de evaluar la entidad de la amenaza. Cuando la evaluación de ésta da como resultado que es necesario actuar, lo hace directamente, inhibiendo cualquier respuesta racional, y activa los neurotransmisores que propiciarán la bioquímica necesaria para repeler la agresión y sobrevivir.

Desde luego que hay intensidades en estos raptos y, no es lo mismo escapar de un asesino que viene a por mí, que actuar cuando mi autoestima está en juego. En general, en trading, podríamos pensar que estaríamos ante un evento de este tipo cuando nos decimos a nosotros mismos, “no soy capaz de pensar con claridad”, cuando deseamos de un modo casi irrefrenable apartarnos del método y solucionar el problema de una vez, sabiendo que esto además casi nunca funciona y empeora mis resultados y, es esto precisamente lo que me ha ocurrido hoy.

 

Con respecto al estrés debemos considerar muy seriamente tenerlo controlado en niveles compatibles con la buena salud.

¿Qué puedo hacer para mantener la calma ante el fuego enemigo? Para no caer de nuevo en episodios como los de esta mañana, me centraré en lo siguiente:

  1. Pedir permiso al método cada vez que tenga que hacer una entrada o una salida.

 

  1. Mejorar mi situación de stress, el stress va acompañado de altas dosis de cortisol que causa la disminución de serotonina y con ello aumenta nuestro comportamiento impulsivo, además de interferir negativamente en los ciclos de actividad/sueño. La práctica de la meditación diaria es muy efectiva para controlarlo. Muy recomendable la práctica de Mindfulness.

 

  1. Cuidar mi nutrición (consultar a un nutricionista), no solo respecto a la ingesta calórica, sino considerar alimentos sanos y ricos en triptófano, aminoácido necesario para poder producir serotonina y de esta manera no solamente sentirme mejor de ánimo, sino controlar de una manera mucho más efectiva mi impulsividad.

 

 

En Criptoro, a través de nuestros cursos y seminarios online, tenemos todo lo necesario para que te inicies en el mundo de las inversiones a tu ritmo y, trabajamos para que las posibilidades de ser rentables sean muy muy altas. Por eso no sólo disponemos de cursos y seminarios semanales sobre análisis técnico y fundamental, sino que además, prestamos especial interés a todas aquellas facetas del ámbito personal que nos hacen ganar en seguridad y estabilidad, factores éstos que colaboran de forma decisiva para tomar las mejores decisiones en cada momento.

¡Visita la EFID y nuestro programa de suscripciones!

 

PEDRO QUINTANA CORTIJO

Director del Instituto de Empresa e innovación Criptoro