En el año 2009 se produce un acontecimiento que hoy ya podemos afirmar que será estudiado en el futuro como un hito en la historia económica mundial. Este importante evento como muchos de vosotros ya habréis adivinado es el nacimiento del Bitcoin.
Podemos aventurarnos a realizar esta aseveración con rotundidad ya que, aunque se diese la circunstancia de que Bitcoin finalmente no alcanzara la relevancia económica que muchos creemos que logrará, ya podemos observar con claridad meridiana que se ha iniciado un camino sin retorno hacia la digitalización de la economía, y comenzamos a percibir nítidas señales de que dicha transformación económica transita por la senda que un día comenzó a recorrer el Bitcoin.
Una vez realizado este planteamiento podemos discutir si obedece a una serie de eventos azarosos o por el contrario existe una planificación o calendarización de los acontecimientos que se van produciendo en torno al Bitcoin, las Alternative Coins y la transición digital de la economía.
Para arrojar algo de luz sobre este particular asunto aquí expuesto, es importante entender que las criptomonedas nacen con el propósito de solucionar algún problema, mejorar procesos o prestar servicios que proporcionen un aumento de la satisfacción del usuario. Es decir, deben justificar el porqué de su nacimiento.
Cuando en 2009 aparece Bitcoin, lo hace en un entorno económico de enorme inestabilidad provocada por una crisis sistémica, que evidenciaba que probablemente la economía mundial era un gigante con pies de barro.
Y en este entorno y en esta coyuntura, alguien nos proporciona una herramienta que solventa la raíz del problema de esa crisis: dinero descentralizado deflacionario con oferta limitada y eliminación de intermediarios para la circulación de capitales. Reduciéndose de esta forma el papel protagonista de los bancos centrales, comerciales y de inversión que nos habían llevado a esa situación.
La verdad es que el momento elegido no pudo ser más apropiado.
A partir de ese hito, ha pasado más de una década y la proliferación de proyectos monetarios inspirados en mayor o menor medida en el Bitcoin ha sido descomunal y todos ellos justificando su nacimiento.
Pero cuidado, una cosa es plasmar en un documento una serie de motivaciones bienintencionadas y otra muy distinta es que se consiga un papel protagonista en su ejecución o que directamente nunca se llegue a concretar el proyecto.
Asimismo, existen y existirán proyectos que solucionan problemas o mejoran procedimientos en un momento determinado y que posteriormente son superados por otras iniciativas. A título personal pienso que un magnífico ejemplo de esto pueden ser las StableCoins (Monedas estables), monedas cuyo valor está ligado en cuanto a su paridad con un activo estable, usualmente el Dólar, que si bien desde sus orígenes (2012, MasterCoin) algunas de ellas han tenido un papel muy relevante en el dinamismo del ecosistema criptomonetario, principalmente Tether (TUSD), comienzan a ser señaladas cada vez con más énfasis como agentes causantes de la manipulación del mercado provocando subidas y bajadas (Pumps & Dumps) ad hoc, mediante la creación ficticia de tokens. En el caso particular de TUSD se le acusa de no tener el respaldo en dólares que dicen tener, incluso llegando a judicializarse la acusación, con lo que veremos donde acaba la polémica.
Estas presuntas malas praxis de las monedas estables nos suena familiar y se produce en un contexto en el que los principales bancos centrales del mundo afirman estar valorando, estudiando o ya desarrollando (PBoC, Banco popular de China) sus propias criptomonedas que por su propia naturaleza tendrán unas características muy similares a las monedas estables.
Una vez más vemos que los acontecimientos se producen en momentos muy apropiados.
Es lógico pensar, aunque no es ni mucho menos una afirmación, que las criptodivisas de los bancos centrales dejen progresivamente sin utilidad a las monedas estables y estas acaben sucumbiendo ante un competidor más fuerte que les arrebatará el protagonismo de su uso.
Y sin uso no hay valor.
Te recomendamos, por tanto, si estás pensando en realizar inversiones en criptoactivos, que elijas aquellos proyectos que realmente tengan un potencial uso real ya que éste garantizará la rentabilidad de tu inversión.
En Criptoro Digital Blog nuestro compromiso es mantenerte informado sobre productos de inversión que hagan crecer tu patrimonio y rebajar tu incertidumbre, por lo que te sugerimos que estés al tanto de nuestras noticias y que hagas de nuestro blog tu lugar de referencia para estar al tanto de las novedades del mundo financiero y aprovechar los análisis de nuestros expertos sobre Mercados y criptoactivos, materias primas, innovación, mundo empresarial y Universo Criptoro.
Si además deseas complementar esta información de actualidad con formación de calidad que expanda tus horizontes tanto profesionales como de inversión, tu sitio es nuestra Escuela Financiera e Innovación Digital (EFID) en la que encontrarás los cursos que necesitas para convertirte en un experto en las áreas económicas más relevantes de las próximas décadas.
Efrén Arroyo Franco
Criptoro Digital Blog