2024. El próximo halving de bitcoin.

Se espera que el siguiente halving de bitcoin tenga lugar en el año 2024, lo que hará que la recompensa por bloque descienda de 6,25 a 3,125 bitcoins.

Así es porque el último halving ha ocurrido el pasado lunes día 11 de mayo de 2020, y este hecho, suele acontecer casi cada 4 años, lo que nos lleva a una horquilla aproximada de enero a marzo de 2024 para el nuevo acontecimiento.

Pero repasando el halving anterior, el tercero de los que ha habido hasta ahora, podemos aprender mucho sobre Bitcoin.

Pero, ¿cómo empezó todo?

Satoshi Nakamoto publicó un documento en un foro de informáticos. Era el año 2008. En él, definía de modo teórico un medio de pago global sin intermediarios entre los usuarios. Un ecosistema formado por piezas combinadas jamás visto hasta la fecha.

Sí había habido avances en ese aspecto e incluso en la década de los años 70, se había trabajado sobre conceptos criptográficos para grandes computadoras.

Hay que decir que ya los egipcios utilizaron la criptografía. Quizás ellos inventaron el Bitcoin siglos antes sin saberlo…

La reducción a la mitad o “Halving” es un hecho que nos acompañará hasta entrado el siglo XXII.

Comprobemos ahora cómo ha ido evolucionando el precio a lo largo del tiempo y que ha pasado en esa evolución:

NACIMIENTO

16:15:05 GMT del sábado 3 de enero de 2009

Primer bloque de Bitcoin minado (50 Bitcoins generados nuevos cada 10 minutos). Nace a las 4 de la tarde, 15 minutos y 5 segundos, GMT (El tiempo medio de Greenwich)

Paridad con el Dólar estadounidense (USD)

Fue en el año 2011, sólo dos años después de su nacimiento. $1: Bitcoin. Logra algo que se creía imposible, la paridad con el dólar, haciendo que los medios de comunicación empezaran a hacerle más caso.

Halving 1 , 28/11/2012. El precio se encuentra en los $12,22

 

 

Diciembre 2012, $13: Crece lentamente durante un año. Siguiendo la pauta del ciclo de emociones, podemos observar que volver de la zona de la fase de “depresión” a “esperanza” es el siguiente paso del camino, pero la norma indica que suele ser lento, este primer nuevo paso alcista.

Abril 2013, $266: Máximo tras un ascenso vertiginoso donde el precio aumenta entre un 5% y 10% cada día. Los medios de comunicación empiezan a prestar más atención si cabe.

Noviembre 2013, $350 – $1250: Desde Octubre hasta noviembre pasó de $150 a $200, creciendo en este mes hasta $400, luego $600, $900 y finalmente rompiendo el techo de los $1000 el 27 de noviembre del 2013.

Me gustaría hablar del ciclo de adopción.

Durante el “Ciclo de vida de adopción de la tecnología”, Bitcoin, debe pasar obligatoriamente por dos zonas como producto.

La primera zona, llamada “Producto Joven”, se subdivide en dos:

  • Innovadores
  • Adoptadores Tempranos

Y la segunda zona, es llamada “Producto Maduro”.

El producto maduro se subdivide también, pero en tres partes:

  • Pragmáticos
  • Conservadores
  • Escépticos

Estamos en este momento en lo que se llama el “Abismo” Según la “Teoría de la difusión de innovaciones” de Everett Rogers (1962) que recomiendo leer.

 

 

Halving 2, de Bitcoin en Julio de 2016 $657,61.

Superación precio del oro (XAUUSD)

Marzo 2017. $1270: Con la llegada del ETF promovido ante la SEC por los hermanos Winklevoss, Bitcoin bate todo tipo de récords:

1-Mayor precio de la historia superando incluso al oro,

2-Mayor capitalización de la historia,

3-Mayor número de usuarios,

4-Mayor número de respaldo y aceptación.

11 de mayo de 2020. Bitcoin sigue vivo y además está superando el abismo tecnológico, por lo que su uso ya es práctico para adquirir cosas.

 

 

Como ejemplo, ese mismo día, el 11 de mayo de 2020, se ha puesto a la venta en PRELANZAMIENTO, mi segundo libro titulado “Criptopedia Hola Bitcoin”.

Lo mejor de todo, es que un libro sobre criptomonedas, sobre Bitcoin, pueda ser ya comprado con Bitcoin. Obviamente también con euros o USD. Es el primer libro que publica CRIPTORO EDITORIAL, dentro de los servicios que va a ir ofreciendo, muchos de ellos ya listos para recibir clientes.

Pre reservar tu ejemplar de esta primera edición es posible. Además, tiene un 10% descuento y será dedicado. Para ello puedes ir al MarketPlace de Criptoro, dentro de la sección de Criptoro Editorial.

Podrás leer en la contraportada lo siguiente:

Aprende la historia del dinero metálico, fiduciario y digital; los criptoactivos/criptomonedas, su historia, su presente y el futuro que nos espera, en este apasionante libro sobre lo hay que saber de las monedas virtuales y del “Oro Digital” llamado Bitcoin.

Libro ameno a la par que práctico y que puede ser leído por todas las generaciones puesto que Bitcoin es para todas ellas.

Te ayudará a cruzar el abismo tecnológico y acercarte a su uso. Es práctico entender que son y tener criptomonedas. Este libro se puede ya comprar con Bitcoin…

https://marketplace.criptoro.com/producto/criptopedia-hola-bitcoin/

Recuerda:

¡Hola Bitcoin!

Jesús V. Sánchez-Bermejo.

CEO/CMO & Cofundador de Criptoro. Experto en derivados financieros, materias primas, cripto activos y gestión de riesgo. Analista técnico y macroeconómico. Experto en Endomárketing