Un instrumento de poder.

Este post bien podría llamarse “No es fácil ser un early adopter” ya que en nuestra opinión en los últimos meses estamos asistiendo en vivo y en directo a la demolición controlada de un sistema económico defectuoso y arcaico, e inaugurando un proceso de adopción de un nuevo paradigma a todos los niveles.

Es defectuoso, porque se diseñó conscientemente así, eliminando de la formula todas aquellas premisas básicas, que hasta aquel momento habían proporcionado estabilidad al sistema económico. Pero no una estabilidad cualquiera, hablamos de una estabilidad milenaria.

Un sistema monetario, basado y/o referenciado en dinero duro con valor intrínseco, como pueden ser los metales preciosos, había demostrado ser tremendamente estable hasta la década de los 70´s. Con sus reformas por supuesto, con sus intentos de engaño por parte de las instituciones, como por ejemplo el envilecimiento de las monedas, pero finalmente este modelo se mantuvo, y aportó solidez a las economías durante siglos.

En cambio, la combinación de una política monetaria, cuya emisión es indefinida e ilimitada junto con, más recientemente, una reserva fraccionaria o coeficiente de caja de los bancos cada vez más pequeña, ha sido letal en las últimas décadas. Dando como resultado una economía ficticia que se sostiene mientras se mantenga un cierto grado de confianza en trabajadores y consumidores y una emisión cada vez mayor que estimula dicho consumo.

Nuestra economía de productos basura y efímeros se paga con dinero basura y efímero. 

 

 

Billetes del monopoly que ya en la década de los 70, cuando recién comenzó el experimento, dio su primera advertencia seria, generándose en la economía global la famosa “estanflación”, fenómeno éste que combinaba dos efectos que nunca se debían dar juntos según la teoría económica, como son la inflación y el estancamiento económico. Conviene tomar nota del pasado sobre todo cuando éste habla tan claro.

Pues bien, el fin de este ciclo ha llegado, hay que demolerlo y construir uno nuevo, adaptándolo al actual mundo digital, por este motivo al modelo anterior también lo califico como arcaico.

Esta reconversión, que a muchos de nosotros nos parece lógica y evidente, y de la que además vamos percibiendo sus síntomas y vemos cómo va dando sus pasos día a día, resulta que, la mayoría de las personas en el mundo asisten a este evento impasibles, convencidas de que al final todo se solucionará. Se impondrán medidas más o menos duras, pero finalmente volverá el futbol a la televisión como metáfora de que nada ha cambiado.

Estos individuos, que indiferentes rumian la actualidad del día a día esperando por soluciones en las noticias de la mañana, no me cabe ninguna duda de que llegaran tarde a la revolución económico-digital que se está implantado. Ten en cuenta que el secreto de una exitosa revolución, es que a quien se quiera desposeer de su poder sea el ultimo en enterarse.

Cuando se quieran dar cuenta, el mundo habrá pasado de página y ellos seguirán esperando que el telediario de la tarde les diga que deben hacer. Da igual que alguna vez alguien les haya advertido de lo complicada que es la situación a nivel mundial, que a diario se inyectan millones de euros o dólares sin valor real para sostener el circo, que les aconsejen que lo mejor es resguardar los ahorros en activos refugio de emisión limitada y valor intrínseco, que les avisen que la crisis de la deuda publica acabará con todo…su respuesta tipo es “no quiero arriesgar mi dinero, prefiero tenerlo en el banco”.  No deja de tener su gracia.

Veréis, Bitcoin entre otras cosas es una tecnología, como lo es el protocolo HTTP. ¿Te imaginas que en el año 91 hubieras podido invertir en el HTTP? ¿Lo harías verdad?, pero ¿lo habrías hecho en el 91 con la información que tenías ese año? Casi seguro que no. Quizá 10 años después, en el 2001, algunos de nosotros habríamos cambiado de opinión, pero no muchos.

 

 

Pues en esa etapa estamos con Bitcoin, pero con una particularidad extra. El token de Bitcoin es muy escaso y limitado. Y un activo que aúna las virtudes de ser útil y practico, entendida la utilidad a título particular, y al mismo tiempo ser escasísimo, como lo es bitcoin, tiene la peculiaridad extra de que cuando pase de la fase de los early adopters a early majority su precio se disparará de tal manera que estos últimos solo podrán acceder a limitadas cantidades del activo. Y es en ese momento, cuando muchos de estos individuos que arriesgaron en la fase anterior (early adopters) comprobarán como bitcoin además de haber cambiado el mundo, habrá cambiado al mismo tiempo sus vidas y será concebido ahora sí por la mayoría, como un instrumento de poder.

¿Aun no lo crees? pregúntale a algún inversor de la fase Innovators, es decir aquellos que compraron y conservaron a pocos dólares o incluso céntimos, cientos de tokens Btc.

Ya hay millonarios de bitcoin y aun no han salido en el telediario de la noche.

Si quieres aprender y conocer las posibilidades de desarrollo de la nueva economía digital, la mejor relación calidad precio la vas a encontrar en Criptoro. Te ofrecemos nuestros cursos de formación en nuestra escuela online (EFID) con los cuales podrás adquirir conocimientos y habilidades para aplicarlos en tu vida diaria incluso a nivel profesional.

EFID

Para una formación más dinámica y continua puedes suscribirte a nuestros seminarios online. Consulta en nuestra web la oferta de seminarios Lite y Génesis.

Suscripciones Lite y Génesis.

Efrén Arroyo

Economista, Periodista y Director de Criptoro Digital Blog.