Entrevista con nuestro CEO. Jesús Sanchez-Bermejo

Buenos días, bienvenido Jesús. Hoy vamos a conocerte un poquito mejor.

¿Quién eres? ¿en qué soñabas para construir esta organización llamada Criptoro? ¿Cómo nace Criptoro?

Buenos días Josefina. Jesús es una persona de 44 años, soy Manchego, de Ciudad Real. He vivido varios años en el Extranjero, por ejemplo, en Inglaterra, y me gusta ser autodidacta de muchas cosas.

Como tengo mil hobbies, uno de ellos es la lectura de empresas a nivel fundamental, la observación de otros tipos de sectores diferentes o parecidos al mío, para intentar encontrar esa empresa perfecta que en mi mente aparecía como sueño y se ha convertido en realidad.

Sobre sueños, realmente tengo muchos y variados. A nivel empresarial es construir una empresa que perviva en el tiempo y que ofrezca cercanía tanto en sus productos como en sus servicios, con calidad y sobre todo construyéndola con un equipo humano motivado y con experiencia.

Para mí lo más importante, es rodearte de personas que te hagan mejor, y a nivel profesional es muy importante que ese equipo humano, con el que finalmente vas poniendo esas piezas para una empresa de estas dimensiones, que vamos a ir poco a poco creando y aumentando, es muy importante haber dado con fantásticas personas a nivel humano, y que a nivel profesional con sus aptitudes, actitudes y experiencia, ver como se desarrollan día a día dentro de Criptoro, para mí eso es lo más importante.

En toda esas investigaciones a nivel empresarial realizadas para poder llegar a construir lo que tú llamas una empresa perfecta. ¿Ha habido algún referente que ha ejercido influencia de manera particularmente potente en este camino empresarial que has emprendido?

Efectivamente, siempre hay referentes. En mi caso tengo bastantes referentes. A nivel familiar, mi referente es mi padre, ya hace bastantes años que falleció de hecho, falleció cuando tenía 15 años, y me acuerdo de esas conversaciones cuando nos íbamos a pescar, cuando yo tenía 12, 13 años, me ha marcado mucho. Hoy en día sigo teniéndolo presente porque esos consejos de pesca, me han guiado a lo largo de mi vida, en conjunto me hacen tener una visión empresarial que cada vez es más amplia.

Como he comentando antes, uno de mis hobbies es leer sobre empresas a nivel fundamental para poder entender qué han hecho bien y en qué lo han hecho mal, tanto a nivel empresarial como a nivel dirección, y me he encontrado con datos muy interesantes.

Poco a poco ese tipo de conocimientos vamos a intentar que vaya ya calando en Criptoro, con mi visión empresarial, pero que además al rodearme de personas, creo que con una mentalidad muy parecida a la mía, podremos avanzar en la buena dirección.

Nos ha quedado claro de donde viene y a donde va Criptoro, pero ¿qué es en sí mismo Criptoro? ¿Cuál es el mayor desafío que tiene Criptoro?

Dentro de los desafíos de Criptoro, estamos trabajando fuertemente en implementar diferentes productos y servicios para nuestros clientes actuales y futuros, porque tenemos una visión bastante amplia.

Tenemos un ambicioso plan de carrera, que en breve vamos a poner en marcha, nos dará mucha visibilidad, no solo en España, ya que nuestra empresa, nuestro plan de carrera nace desde en un primer momento en dos idiomas, los dos idiomas de Criptoro, que son el inglés y el español, aunque no podemos olvidar también la visión Asia, el 71% del planeta reside allí. y es donde está el comercio. Sin quitarle la importancia que tiene a Europa, obviamente tampoco a España, la sede central de la compañía, así como nuestra vinculación de hermanad con países de Latinoamérica o Centroamérica y por supuesto Estados Unidos.

Esta es una empresa que nace con una visión bastante global y de la necesidad de observar nichos de mercado no cubiertos, de querer construir una empresa que, obviamente, cada vez que alguien decide hacer una empresa en su mente aparece la perfección. Sabemos que por el camino nos vamos a encontrar como en cualquier desarrollo empresarial piedras que vamos a intentar saltar, sortear, para focalizarnos en el objetivo de Criptoro, que no es otro que crecer ofreciendo calidad, cercanía y una muy buena atención al cliente de nuestros productos y servicios. Encontrar este nicho de mercado no cubierto es un gran desafío en sí mismo.

Imagino que, en una época de globalización, donde la información y las ideas no tienen fronteras ya que Internet ha posibilitado todo esto. ¿Tal vez el mayor desafío de Criptoro es encontrar ese nicho de mercado no cubierto?

Si, pero es un desafío bonito. Además, creo que, de aquí a diez, veinte años, surgirán nuevos nichos que aún ni existen. Muchas personas que están naciendo ahora, tendrán puestos de trabajo que no existen.

El mundo se recicla, el mundo avanza, el mundo innova. Ahora estamos con el tema del COVID-19, el teletrabajo, la innovación tecnológica… que casualmente nos ha tocado a Criptoro en el momento de crear la empresa partiendo desde el punto de partida, con unas circunstancias en un principio adversas, pero de las dificultades nacen las oportunidades. Estoy convencido de la palabra éxito para Criptoro a base de trabajo duro.

Me gustaría que les explicaras a nuestros oyentes sobre un término que creo que vamos a escuchar muchos en los próximos años como es la economía DeFi y como valoras el potencial de desarrollo que tiene esta nueva economía a nivel mundial. ¿Cómo se puede desarrollar Criptoro dentro de esta nueva economía DeFi?

Vamos a explicar lo que es DeFi y también lo que es Fintech.

La palabra Fintech es tecnología financiera, y DeFi son finanzas descentralizadas, no es lo mismo. Criptoro es una empresa diferente, ya que es una empresa Fintech y también es DeFi, multi productos y multiservicios.

La palabra Fintech se refiere a empresas que tienen que ver con productos de inversión y que obviamente son tecnológicas.

Con la palabra DeFi aparecen otro tipo de términos, como son las palabras Blockchain, Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash, Ripple, Binance-coin. Podríamos hablar mucho sobre la palabra DeFi pero abreviando, significa que cualquier persona puede pagar cualquier bien, producto o servicio con el llamado dinero fiduciario, Euro, Dólar, Libra etc. Que son las típicas monedas con las que hemos estado en el siglo XX y que nos están acompañando el siglo XXI, pero también podemos pagar con criptomonedas.

Eso es DeFi, es avanzar al futuro admitiendo dinero centralizado y descentralizado.

El proyecto Criptoro evidentemente se muestra como un proyecto ambicioso, innovador y con una gran base tecnológica. Teniendo en cuenta estos parámetros, ¿crees que Criptoro tiene un tipo de cliente definido? ¿a quién nos estamos dirigiendo?

Nuestra misión, visión y valores para con nuestros clientes es garantizar la máxima calidad, el acceso a nuestros productos y servicios a todos los lugares y empresas del mundo. Obviamente va a ser complicado llegar a cada hogar, pero lo vamos a intentar, porque, como bien hemos comentado, tenemos diferentes productos y servicios de la nueva era, sin dejar atrás a personas que todavía no entienden la terminología blockchain. Por eso también tenemos nuestra escuela de formación, que tiene un instituto Financiero Digital Criptoro, donde vamos a poder enseñar desde el cero hasta el infinito todo lo que tiene que ver con criptomonedas, wallets, exchanges, incluso para los más expertos, con formación en ciberseguridad.

Nuestra visión es Fintech y DeFi para la nueva era, siendo tu puente hacia el siglo XXII.

Dentro de esta misión, también tenemos la aspiración de garantizar, con la máxima calidad, el acceso a nuestros servicios a todos los hogares y empresas del mundo, con valores de excelencia, innovación y compromiso para llegar a cualquier tipo de cliente. Por tanto, nuestros clientes no tienen un perfil, tienen todos los perfiles. Por ejemplo, tenemos editorial para hacer libros de autoedición y poder adquirir esos libros en Euros, o en bitcoins. Perfecto para quien le gusta escribir. También tenemos Criptoro Digital Library donde en breve vamos a tener miles y miles de libros de doce editoriales en más de diez idiomas, que podrán ser adquiridos con dinero tradicional o criptomonedas En este sentido, el tipo de cliente que tenemos son personas que quieran leer y que quieran formarse.

Hemos hablado el Instituto Financiero Digital, pero también tenemos el Instituto Financiero Criptoro, para aquellas personas que quieran avanzar en su formación de bolsa, psicotrading, gestión de riesgo, diferentes técnicas sobre dato macro dedicado a la inversión, análisis técnico… hay muchas cosas dentro de ese instituto.

El instituto Oro y Plata, para aquella persona que quiera conocer la historia de los usos, aplicaciones, inversión y ahorro en oro, plata, paladio, platino, lo puede hacer con Criptoro.

Otro super instituto, es el de Empresa e Innovación Criptoro, donde vamos a atacar la empresa y la mente, para ayudar en esas nuevas tecnologías, en esos nuevos puestos de trabajo del futuro a través de una formación de gran calidad.

Podríamos hablar incluso la declaración de la renta que, por cierto, ya la puedes realizar con Criptoro y nos puedes pagar con bitcoins o con euros. Tenemos expertos en criptomonedas, en metales, tenemos departamentos de adquisición de metales físicos, oro y plata, hacemos páginas webs… en fin, tenemos tantas y tantas cosas, que podríamos hablar mucho tiempo de una empresa que quiere crecer ofreciendo calidad, multitud de productos y servicios. Todo se puede conseguir como bien sabemos con trabajo duro.

Es verdad que el abanico es sumamente amplio y ambicioso, pero acotando un poco más, me gustaría que pudieras destacar, ¿cuál es para ti la mayor o las mayores fortalezas que la empresa tiene de cara a la obtención del éxito?

En mi opinión, las mayores fortalezas que tiene Criptoro, es que dentro de esa gran visión en la que estamos focalizados, haber encontrado un equipo humano realmente excepcional.

Tenemos un departamento de marketing espectacular, dentro del mismo, tenemos network marketing, marketing online, marketing digital… tenemos un departamento de oro y plata con expertos en metales, tenemos expertos en tributación y asesoría fiscal, tenemos abogados, incluido abogados Fintech. Tenemos incluso Multiexchange de criptomonedas, para aquellas personas que quieran hacer arbitraje legal entre sus propias cuentas de diversos exchanges e intentar batir aún más al mercado de criptomonedas.

Tenemos un amplio abanico de productos, pero, sobre todo queremos crecer apostando por la formación. No solamente en español porque como ya hemos comentado, desde un primer momento nuestra empresa parte con dos idiomas en la mayoría de nuestros productos y servicios como son el español y el inglés.

Una de las mayores fortalezas va a ser la gente de Criptoro y quizá quien esté leyendo dirá y, ¿quién es la gente de Criptoro?… Tú que nos estás escuchando, tú eres Criptoro, porque tenemos un plan de carrera donde cualquier persona puede delegarse y tener su propia oficina comercial, distribuir productos y servicios de Criptoro, siendo parte de la compañía y ayudando a distribuir el universo Criptoro. Hemos hecho un plan de carrera a la medida, creado por el departamento IT de Criptoro. Contamos con unos enormes ingenieros informáticos, colaborando dentro de la compañía. Ese plan de carrera va a gustar mucho, ya que en tiempo real podremos ver si alguien está adquiriendo algún producto con nuestro número.

Por tanto, creo que la fortaleza de la compañía es el equipo humano ya que, gracias a las personas, Criptoro va a crecer mucho.

Veo que, Criptoro no solo es una empresa abierta a todo tipo de clientes, sino que también tiene un equipo muy bien preparado y diversificado en muchas áreas, lo cual exigirá un esfuerzo importante para poder liderarlo.

Para terminar, ¿cuál crees que es la cualidad más importante de un líder para ser inspirador de un grupo tan heterogéneo?

Volviendo de nuevo a los clientes, hay que liderar incluso la formación. En un futuro tendremos grandes sorpresas porque también queremos tener productos para niños y adolescentes, sin olvidarnos de esa gente un poco más mayor, que le cuesta saltar ese abismo tecnológico y a las que vamos a intentar entre todos los que componemos Criptoro, echarles una mano para que a través de nuestra formación y de nuestros productos y servicios pueda avanzar hacia esa nueva era.

Todo esto lo vamos a poder hacer con mi liderazgo, rodeándome de grandes profesionales, pero sin olvidarnos de lo más importante, y es que el éxito te debe encontrar trabajando duro. Teniendo una visión muy clara, con objetivos ambiciosos pero realistas e inspirando esa confianza, esa empatía, esa cercanía y que todo el mundo me vea como una persona cercana, pero que además da soporte, apoya, ayuda a las personas que componen el equipo humano de Criptoro, lo cuales comparten mi visión y saben que solo hay una velocidad en Criptoro, y esa es la mía, o sea, las personas que ya están dentro del equipo saben cuál es objetivo de Criptoro que no es otro que avanzar juntos y con calidad hacia el futuro, haciendo equipo.

Josefina Sánchez Nasarre

Profesora IEIC. Relaciones Institucionales y Protocolo CRIPTORO