Hoy nos acompaña Alberto Lorca, desarrollador de negocio en Criptoro.
Alberto, háblanos un poco sobre ti, quién eres, tu estudios y tu carrera profesional
Buenos días Josefina. Tengo 30 años, estudié administración y dirección de empresas y con 25 años me fui a trabajar a Varsovia, Polonia, en una de las agencias bursátiles más importantes de Europa, donde estuve 2 años. Tras esta etapa, volví a Madrid donde estuve un año trabajando en otra agencia de bolsa, y de ahí me fui a Chipre, donde estuve algo más de un año, hasta el comienzo de este 2020, que con todo esto de la pandemia decidí regresar y formar parte del equipo Criptoro, de este fantástico equipo.
Habiendo estado en tantos países diferentes, ¿Cómo has llegado a Criptoro?
Es normal que cuando estás en un equipo de trabajo, conoces a mucha gente, esa gente te presenta a otra y todas relacionadas con el mismo sector. De esta forma, cuando estaba en Chipre, era compañero de trabajo de Christopher Fellenius, con el que hice buena amistad, es una persona fantástica, y fue él quien me comentó sobre el proyecto Criptoro. Tras un tiempo hablando y discutiendo sobre cuál sería nuestra misión en Criptoro, la verdad que me llamo bastante la atención la visión de la empresa y las perspectivas que tenía el proyecto.
Hasta este momento, siempre había estado trabajando en empresas consolidadas dentro del sector de la bolsa y formar parte de un proyecto desde el principio, verlo nacer y hacerlo crecer, me atrajo muchísimo, porque lo veo como algo novedoso y acertado, este fue el motivo por el que me decanté por formar parte de este gran proyecto.
¿Cuáles son tus funciones y con quién trabajas dentro de la organización?
Mi desempeño a grandes rasgos es senior business development, lo que quiere decir desarrollador de negocio en Criptoro. Además, formo parte del equipo de seminarios semanales junto a Efrén, Christofer, Jesús Semeli y Jesús Sánchez-Bermejo, en mi caso imparto de lunes a jueves la apertura del mercado europeo, además de un seminario sobre bolsa para inversores principiantes que se llama “partiendo de cero”, en el que trato de enseñarles lo más básico del análisis técnico de bolsa.
Creo que te gusta y se te da bien el mundo de la comunicación y de las relaciones interpersonales, ¿verdad?
Sí, el mundo de la comunicación interpersonal y la venta siempre me ha gustado y lo he ido aprendiendo con el tiempo. MI verdadera pasión siempre ha sido la bolsa, desde los 15 años leo libros de análisis técnico. Una vez que trabajas en otros países y con equipos grandes, esa experiencia me ha hecho aprender mucho sobre la comunicación interpersonal, he hecho cursos de ventas, y finalmente creo que ha sido algo que se me da bien, he conseguido dentro del sector relacionarme con gente bastante reputada.
Esta faceta adquiere sus cimientos en mis primeros trabajos poco cualificados relacionados con la venta, venta telefónica, puerta a puerta…. Entonces, creo que es algo que tengo bastante asimilado.
¿Cómo ha influido la digitalización en la comunicación interpersonal dentro del mundo de los negocios?
Creo que ha influido mucho y muy rápido. Si pensamos en la imagen típica de un vendedor de los de antes, tenemos en mente al típico individuo repeinado, con traje y maletín que viene a venderte algo, eso ya ha cambiado. Antes, vendías una imagen, que podía representar el 50% del éxito de la venta, mientras que, con el mundo digital, nos enfocamos más en el producto, cosa que creo que es buena porque ponemos el foco en que el producto sea bueno, sin importar tanto quién te lo venda.
En tu experiencia, ¿qué piensas que es lo que más atrae a un posible inversor de Criptoro?
Criptoro es un universo completo, no se puede describir con una palabra ni con una frase. Los posibles clientes de Criptoro van a venir por diversas vías, desde hacer la declaración de la renta hasta inversores interesados en el arbitraje, pasando por aquellos que quieran proteger sus ahorros en metales preciosos. Criptoro abarca casi de todo, por lo que no hay un perfil determinado, un cliente tipo encuadrado en una categoría.
Criptoro por encima de todo es una empresa multiservicio, es una empresa que tiene de todo, eso es lo fundamental. Luego a nivel tecnológico y a nivel de desarrollo técnico, podemos entrar en la web y se ve exactamente eso, una web bien diseñada, accesible y bien explicada.
En resumen, Criptoro es un lugar donde puedes aprender y diversificar patrimonio.
Como desarrollador de negocio, debes hablar con gente variada sobre el proyecto. Con el actual entorno de incertidumbre que tenemos hoy día ¿Ves cierto conservadurismo en la gente? Y por otra parte ¿Existe un rango de edad más propenso a invertir que otro?
Esta pregunta me la ha hecho muchísima gente, y al contrario de la opinión generalizada creo que cuando hay una crisis, es cuando más se invierte, incluso te diría que en ese aspecto hemos aprendido de la crisis de 2008. Cuanto más austeros seamos, cuanto más estanquemos el capital, más nos va a costar recuperarnos. Cuanto más circula el capital y lo ponemos a trabajar, antes seguirá su marcha la economía.
Además, al contrario de otros sectores que dependen del consumidor físico, el mundo de la economía digital está más al alza que nunca, no hay más que ver los números. Yo creo que si para algo ha servido esta desafortunada crisis en el mundo de las inversiones ha sido para bien.
¿Cómo de enriquecedoras consideras que han sido todas estas vivencias que nos has contado?
No ha sido fácil, antes irme a Varsovia creo que había salido de España un par de veces, y en plan turismo, así que de repente decidir irme a Polonia, la cual no sabía ni poner en el mapa, no fue fácil. Pero aprendí mucho, aprendí sobre todo a ser independiente, a ser una persona que, si me organizo, puedo hacer de todo. Además, he conocido gente de todo tipo, de todas las partes del mundo, de los lugares más remotos… ese aspecto me ha abierto mucho la mente. Es decir, salí con la mentalidad muy española, muy de aquí y el contacto con personas tan diversas lógicamente, te enriquece mucho a todos los niveles.
Una de tus aficiones es el deporte, me gustaría que nos contaras ¿Qué disciplina te gusta más y qué ha aportado el deporte a tu vida, como experiencia de crecimiento interior?
Hay que partir de la base que en el deporte no he sido ni medio bueno en nada, pero siempre me ha gustado muchísimo. Hasta los 19 años, he jugado al baloncesto que es un deporte de los más colectivos que hay, ya que todos los jugadores están en contacto con el balón de forma muy equitativa y cuando eres adolescente, la practica de este deporte, te enseña el trabajo en equipo, es decir, que puedo ser muy bueno, pero si mi compañero flojea, al final pierdo. Por tanto, si eres ambicioso te enseña que el trabajo en equipo es lo que nos da resultados y nos hace progresar. Por tanto, para conseguir esas metas necesitas el equipo, solo no haces nada.
Tras esta etapa juagando baloncesto, comencé con deportes más individuales, como la natación. Hice incluso alguna travesía a mar abierto. El deporte individual lo que te enseña es la constancia, compites contra ti mismo, te tienes que superar y creo que a nivel personal entiendes que para pasar de tener una vida acomodada a conseguir algo importante, cuando tienes una meta, cuando quieres algo, la única vía es el esfuerzo y la constancia.
Alberto, ha sido un verdadero placer haber hablado este rato contigo. Muchas gracias por tu tiempo.
Josefina Sánchez Nasarre
Profesora IEIC. Relaciones Institucionales y Protocolo CRIPTORO