Hoy vamos a conocer un poco más en profundidad a Oscar M. director del Instituto Financiero Digital Criptoro.
Buenos días Oscar, háblanos sobre ti, quién eres, cuál es tu formación y tu experiencia profesional.
Gracias Josefina. Pues soy del País Vasco, aunque resido en la Comunidad Valenciana. A nivel de formación, la realidad es que mis estudios no tienen nada que ver con el mundo de las inversiones, ni con el tema económico. Todo esto lo he ido adquiriendo por mi cuenta, ya que realmente soy técnico en medio ambiente y técnico de laboratorio. Me he dedicado a la industria química, y me he movido por diferentes multinacionales en todo lo relacionado con productos químicos, tratamientos de agua etc.
Como veis, no está muy relacionado con lo que hacemos en Criptoro, pero hace ya bastantes años sentí una fuerte curiosidad por el mundo de las inversiones, del trading etc. De esto hace unos 13 o 14 años, empecé a investigar este mundo, tuve mis experiencias de novato como casi todo el mundo que entra sin saber muy bien donde se mete y sin tener apoyo ni formación.
Vi que, si quería prosperar en este mundo tenia que formarme, cosa que lleva su tiempo y su inversión en dinero, pero a medida que vas progresando es muy satisfactorio ver que vas logrando los objetivos que te has ido marcando.
Este camino, me llevó incluso ha realizar las pruebas para entrar a trabajar en una empresa española como trader, y por medio de un conocido comencé en el mundo cripto. Realmente entré de manera puramente especulativa, y fue meses después cuando me interesé por conocer qué había detrás de aquellos proyectos en los que había invertido. Por tanto, lo que me hizo entrar fue la atracción por la especulación y lo que me hizo quedarme fue toda la tecnología que hay detrás.
Entonces, aquello que comenzó como una inversión, al final se ha convertido en un trabajo. Cuéntanos ¿cómo entraste en contacto con Criptoro?
Cuando entras en un mundo nuevo, vas aprendiendo y te vas encontrando personas con las mismas inquietudes y dudas que tu tenías hace algún tiempo y ves que las puedes ayudar, a través de grupos, canales o por donde sea.
Empiezas a investigar y a aportar tu experiencia y conocimiento a aquellas personas que están entrado nuevas en este mundo, porque tú te has visto en esa situación. Hay que tener en cuenta que este mundo no es tan sencillo como ir al banco y pedir una tarjeta de crédito o sacar y meter dinero. Aquí es bastante diferente, ya que eres quien tienes que gestionar absolutamente todo y para ello necesitas una formación.
Por tanto, con otros compañeros creamos grupos de Telegram para ir dando información a la gente. Al ver que las preguntas se repetían mucho, cree un canal de podcast, con un contenido muy básico pero que eran efectivos.
Al final entre una cosa y otra, uno de los compañeros administradores de estos grupos, me habló de Jesús Sánchez-Bermejo, nuestro CEO y del proyecto Criptoro. Así que, hablamos por teléfono, me explico, pude darle vueltas y pensarlo, pero desde el comienzo te das cuenta de que el proyecto es algo grande, importante y que puede llenar todo aquello que yo estaba haciendo, pero de una manera profesional. Es decir, pasar de estar ayudando a unas poquitas personas dentro de mi capacidad, a hacerlo de manera profesional a través de una plataforma y con calidad. Eso me convenció, agradezco la oportunidad que me brindaron y estoy muy feliz de formar parte del equipo.
¿Cómo funciona el instituto que diriges y qué objetivos tenéis?
En el instituto ahora mismo somos 7 personas involucradas en el proyecto y la verdad es que estoy muy contento con todo el equipo, ya que son auténticos profesionales.
Estamos divididos de manera que hay un equipo de investigación y un equipo de profesores, y vamos adaptando los roles en función de los cursos que queremos dar, según quien tiene más facilidad, experiencia o conocimiento de cada tema, y en función de eso decidimos tanto qué cursos realizar como quién investiga y quién lo desarrolla.
En este sentido, también es importante tener en cuenta cuáles pueden ser mas demandados por la gente en función de los problemas que resuelven. A grandes rasgos esa es un poco la dinámica de trabajo.
En ocasiones anteriores que hemos podido hablar, te he escuchado decir que somos el Google de la inversión. ¿A qué te refieres?
Bueno, Google tiene mucho recorrido. Pero cuando nació Google, nadie apostaba nada por ellos, no se entendía que eso pudiera funcionar bien, ahora lo vemos como algo natural.
Cuando queremos hacer algún tipo de inversión, ves que en Criptoro tienes de todo; tienes criptos, tienes cursos, tienes oro, tienes bots de inversión, tienes arbitraje…cualquier cosa que vayamos pudiendo imaginar, la vas a terminar encontrando en Criptoro.
Evidentemente no lo tenemos todo ahora, pero si lo vamos a ir incorporando poco a poco. Además, conociendo el empuje de nuestro CEO y de nuestro equipo, si no encuentras algo, lo puedes pedir y probablemente lo analizaremos y lo pongamos a disposición de nuestros clientes y eso que es importante, no se si Google lo tiene.
¿Cómo dirías que es el cliente tipo de tu instituto?
Podemos decir que es alguien que ya conoce algo sobre las criptomonedas, pero quiere hacer las cosas bien.
Cuando llegamos al mundo de la economía digital descentralizada, nos encontramos con un entorno diferente, en el que somos nuestro propio banco y nos tenemos que encargar nosotros mismos de la seguridad y la custodia. Entonces, encuentras situaciones en las que te surgen dudas y necesitas aclarar conceptos antes de proseguir y ahí podemos ayudarte.
Pero también nos dirigimos a personas con mayor conocimiento y que desea ampliarlos. No solo tenemos packs de iniciación, también tenemos otros más avanzados, donde hablamos sobre tipos de tokens, ICO, IEO y demás.
Ahora, por ejemplo, estamos desarrollando un pack de cursos específicos para usuarios avanzados a nivel técnico. Por tanto, queremos cubrir un amplio espectro de personas, desde aquellas que están comenzando, hasta las que ya son más expertas.
Como director del Instituto Financiero Digital ¿qué le dirías a alguien a quien le atrae este mundo, pero que lo ve como algo ya muy desarrollado o avanzado y siente que dejo escapar la oportunidad?
Que se equivoca. Esto es algo que acaba de empezar. Estamos aún en la etapa de los early adopters, es decir la etapa temprana, anteriormente solo están los visionarios que son aquellos que entraron hace unos años y son muy poquitos.
Quien entra ahora lo esta adoptando antes de lo que lo haga la gran mayoría de la sociedad, solo tenemos que salir a la calle y preguntar a ver quien conoce las criptomonedas y ahí nos damos cuenta de que la gente no tiene conocimiento.
Aún estamos acostumbrados a lo antiguo; una cuenta en el banco, una tarjeta o una cartilla e ir a actualizarla o como mucho tener una aplicación en el móvil, es decir, que todo esté centralizado en el banco y sean ellos los que te den el ok para realizar un movimiento, pero no estamos acostumbrados a ser nuestro propio banco y olvidarnos de que otras personas sean las que validen nuestras transacciones.
Ahora todo esto lo podemos hacer nosotros mismos. En eso consiste toda la descentralización. En olvidarnos de la confianza y verificarlo todo. Por tanto, todo esto está aún comenzando, pero no solo las criptomonedas; ahora mismo se están desarrollando patentes de muchas tecnologías blockchain o tangle, es decir, ahora se esta trabajando en el futuro y eso lo veremos en unos años.
Claro, igual si lo vemos en cuanto al precio, tenemos ahora mismo a Bitcoin en 11 mil dólares que parece muchísimo y claro, igual te dicen que si lo hubieran podido comprar a 20 era mejor, eso nos ha pasado a todos. Es importante pensar que esto no es el ahora, es el mañana.
Cuando se adopte por la mayoría de la sociedad, la cantidad de gente que habrá en un futuro ira en beneficio de todos los que entraron antes, tanto a nivel de precio, como a nivel de tecnología.
Viniendo de un sector totalmente distinto. ¿Cuáles crees que han sido los hitos importantes en tu vida que te han traído hasta aquí?
Cuando algo te apasiona, tienes que continuar con ello incluso si al principio te sale mal. Debes formarte y seguir hasta que te salga bien. Yo siempre digo que sólo necesito que me salga bien una vez.
Tuve mi primera empresa con 22 años, os podéis imaginar el batacazo que me pegué… monté una consultoría de medio ambiente y el resultado fue que me comí todos mis ahorros, es decir, el fracaso también debes de vivirlo. Pero eso no hizo que me parara, porque tenia el objetivo de ir mejorando, aprendiendo y al final poder trabajar de una manera autónoma.
Posteriormente, cree otras empresas y en alguna sí que me fue bien. Todo esto al final te crea esa idea en la cabeza de la constancia. Si lo haces y fallas, hay gente que piensa que lo mejor es no intentarlo de nuevo, yo creo que eso es un error, si lo tienes claro debes formarte e intentarlo.
Es todo un proceso, mi formación sobre inversiones me llevó desde grupos de dudosa reputación, hasta conocer a grandes traders de los que aprendí muchísimo, es un duro trabajo, por lo que, si te apasiona y quieres lograrlo, debes seguir haciéndolo.
Me considero inversor, no trader y aprovecho mis conocimientos adquiridos para encontrar buenos puntos de entrada. Ya que tengo el conocimiento, porque me he formado, lo debo aprovechar.
Muchas gracias Oscar, nos quedamos con tu pasión por lo que haces y seguimos hacia la nueva era con Criptoro, todos juntos.
Josefina Sánchez Nasarre
Profesora IEIC. Relaciones Institucionales y Protocolo CRIPTORO