Iota. Revolución 2.0.

Es difícil imaginar un criptomundo en el que la soberanía de Bitcoin se vea amenazada, pero no es esa la intención de este artículo.

Bitcoin ofrece una solución sin comparación como reserva de valor y está desarrollando aplicaciones muy interesantes para la transferencia del mismo por medio de la Lightning Network que pueden suponer un gran avance en la adopción de bitcoin en los próximos años. Pero tampoco hablaremos de este tema hoy.

Hoy nos toca centrarnos en un proyecto revolucionario con una tecnología que ofrece unas posibilidades incalculables: IOTA y la Tangle. Bitcoin es revolucionario, pero IOTA puede ser la revolución 2.0.

IOTA es un proyecto DLT (Tecnología de Contabilidad Distribuida) de código abierto con una escalabilidad que difícilmente podemos imaginar. No es un proyecto de blockchain, aunque una blockchain sí es una DLT. Merece la pena que investiguéis sobre ello para llegar a una comprensión más profunda de este tipo de tecnologías.

En vez de usar una tecnología de cadena de bloques, IOTA utiliza la Tangle, que es un DAG (Grafo Acíclico Dirigido), una nueva tecnología que aspira a resolver el “Trilema” de Blockchain en cuanto a escalabilidad, seguridad y descentralización. Y es que IOTA está inmersa en la descentralización para completarla. Actualmente acaba de implementarse Chrysalis, paso previo al Coordicide o eliminación del coordinador que, a día de hoy, mantiene la Tangle.

Esta eliminación del coordinador se tiene prevista para el Q1 de 2021, cuando se haya actualizado la red de nodos para que puedan trabajar y relacionarse de manera autónoma.

A día de hoy la Tangle soporta más de 1000 tps (transacciones por segundo) habiendo tenido puntas mucho más elevadas durante la etapa en comnet (red de pruebas). Además de eso, las transacciones se realizan en el tiempo récord de diez segundos. Con IOTA 2.0 desplegado, será bastante probable apreciar un aumento significativo en la cantidad de transacciones por segundo..

Pero vamos a ver un poco más allá y analicemos qué propone y qué soluciones aporta IOTA a la sociedad.

Lo primero que nos encontramos es que las transacciones son gratuitas. O sea, que en diez segundos se puede transferir valor de un punto a otro del planeta de manera gratuita, facilitando también las micro transacciones. Puede que a los bancos no les haga mucha gracia este punto.

Sobre la escalabilidad comentábamos que era muy complicado ponerle límite y es que, cuantos más dispositivos estén conectados, más rápida será la red.

IOTA ofrece transacciones gratuitas, pero, a cambio, nuestro dispositivo tiene que hacer una pequeña PoW (Proof of Work o prueba de trabajo) que consiste en la validación de dos transacciones. Es decir, que para hacer una transacción tenemos que validar dos, algo que nuestro dispositivo hace de manera automática y en pocos segundos.

La Tangle también puede ser utilizada para la transferencia de datos, sin necesidad de utilizar monedas para ello, lo que ofrece una red de comunicación gratuita con infinidad de posibilidades.

Uno de los objetivos principales de IOTA es la comunicación M2M (máquina a máquina) para lo que está trabajando en la estandarización del protocolo de IoT (Internet of Things) ofreciendo a las máquinas poder comunicarse entre sí, lo que supondrá una revolución tecnológica a nivel industrial e impulsará la Industria 4.0

Otras de las implementaciones que podemos observar son las Digital Assets, para la creación de monedas personalizadas, los contratos inteligentes, la identidad digital o ser una base de datos segura.

Tampoco podemos dejar de lado el aspecto de la seguridad, y es que IOTA es resistente a los ataques realizados por ordenadores cuánticos, debido al tipo de criptografía utilizada.

IOTA tiene una importante comunidad de desarrolladores y seguidores que confían y trabajan para que el desarrollo evolucione en todo su esplendor.

Por último, y para que este artículo ofrezca una información completa, hay que decir que la Fundación IOTA es una organización alemana sin ánimo de lucro y colabora con gobiernos, empresas y ONGs para acelerar el desarrollo y la adopción del proyecto.

El desarrollo, las posibilidades, las asociaciones, los proyectos en los que está inmersa y el futuro próximo, hacen de IOTA un proyecto con gran proyección que supone una revolución en nuestra relación con la industria, la tecnología y la economía.

Por último, y hablando exclusivamente de la propia moneda como inversión, tenemos que tener en cuenta que se trata de una moneda no minable con todo el supply en circulación y un marketcap por encima de $1000 millones (en el top30 del ranking) y que se está negociando entre los 0,36 y 0,45$ en los últimos días, con un ATH de 5,25$ en 2017 y un ATL de 0,0816$ en marzo de este año, según datos de Coingecko.

Con los fundamentales descritos y un precio que parece haber roto la tendencia bajista, puede ser un buen momento para investigar más sobre el proyecto y pensar en añadirlo a nuestro portafolio.

En el IFDC estamos creando un conjunto de cursos técnicos que profundizan aún más en la tecnología Blockchain y DLT, incluyendo un curso específico sobre Tangle e IOTA.

Puedes informarte sobre todos los cursos actuales o estar atento a las novedades en criptoro.com

Oscar M

Director IFDC